Stephen King y otros famosos abandonan Twitter Blue: dicen no a Elon Musk

El nuevo dueño de Twitter, Elon Musk, cobrará por ser usuario verificado de la red social una tarifa de ocho dólares al mes. Lo ha vendido, como es ya usual últimamente, en que esto significará "poder para el pueblo". Sin embargo, muchos famosos en la red social del pajarito comienzan a abandonar sus cuentas con la llegada del multimillonario y su intención de cobrar las cuentas verificadas y permitir discursos de odio en nombre de la libertad de expresión. El escritor Stephen King, la guionista y productora de televisión, Shonda Rimes, han sido los primeros en decir bye bye a Twitter, por una razón y por la otra. ¿Podría ser este el final de la red social?

“El actual sistema de señores y siervos de Twitter para saber quién tiene o no tiene una marca azul es una mierda. ¡Poder para el pueblo! Blue [azul] por 8$/mes”, ha escrito en el primer mensaje de un hilo.  Blue es un servicio de pago que Twitter ha puesto en marcha en algunos países y que lanzó a un precio de unos cinco dólares al mes. 

La lista va creciendo día a día con personajes del mundo de la televisión, como  Shonda Rhimes, creadora de Anatomía de Greys, o el actor George Takei el timonel de la nave estelar "Enterprise", en la serie Star Trek, todos con millones de seguidores que encabezan el éxodo de Twitter.

Unos por el 'blue check o el cobro de las cuentas verificadas, que indignó al escritor de 'bestseller', Stephen King que interpeló a Elon Musk con un "Joder, deberían pagarme"; pero otros anuncian su marcha por la certeza de que Twitter se convertirá en un espacio para los discursos de odios, los bulos y las fakes News, con la anunciada vuelta de Donald Trump y el último retuit del dueño de Tesla sobre el asalto a la casa de Nancy Pelosi negándolo.

Sobre el rumbo de Twitter y la estrategia de Elon Musk, con su plan de monetarizar la red social, un problema que arrastra el pajarito desde su creación, Borja Adsura Varela, experto en temas

"Está dando palos de ciego, todavía no tiene plan de negocios, me dice el profesor Borja Adsuara Varela, Experto en Derecho, Estrategia y Comunicación Digital.

"Twitter lleva probando distintos modelos de monetización desde hace años, pero no acaba de dar con la tecla buena. Ni siquiera la inserción de publicidad ‘programática’, que es el modelo tradicional, funciona tan bien como en otras plataformas. Es lógico que Elon Musk intente probar cosas nuevas para monetizar el uso de la red, pero, por ahora, parece que está dando palos de ciego y puede producir el efecto contrario: cansancio de usuarios y de anunciantes. Por ahora no han dado con otros servicios que sean lo suficientemente atractivos para que la gente pague por ellos."

Los famosos que abandonan Twitter

El famoso actor de Star Trek star George Takei, con 3.5 millones de seguidores en Twitter anunció su despedida de Twitter después de que Elon Musk retuiteara a una red de bulos sobre el asalto a la casa de la presidenta de la Cámara de Estados Unidos . Le han seguido Ken Olin, productor y director de series como 'El ala oeste de la Casa Blanca', Mick Foley, leyenda de la lucha, la cantante Sara Bareilles, ganadora de un Grammy.

En España, el periodista Juan Cruz también ha decidido sumarse al éxodo de Twitter horrorizado de las intenciones de Elon Musk sobre la red social que puede enfrentarse al abandono en cascada de sus usuarios VIP y tras ellos, lo que no lo son, pero no por ellos menos importantes para mantener la red social .

Muchas cuentas verificadas preferirán volver a una cuenta normal. No va a haber, por tanto, pérdida de usuarios ni de diversidad de opiniones. Simplemente, las cuentas dejarán de estar verificadas y de usar Twitter Blue.

El sistema de verificación en Twitter está muy extendido entre personajes públicos, políticos, conocidos periodistas, celebridades y famosos de todo tipo, que por lo general arrastran a millones de otros usuarios anónimos retuitean, comentan, interactúan y son -en definitiva- los que mantienen el tráfico y los contenidos en la red social.

En su opinión, los usuarios de cuentas verificadas emigrarán a cuentas normales para no pagar el importe del blue check o por el Twitter blue, aunque prometa "menos publicidad, más facilidades de búsquedas, respuestas, menciones".

Con la nueva cuota mensual de 4,99$ a 8$ que Musk plantea, tampoco "parece que vaya a tener mucho éxito", asegura Adsuara que prevé un panorama en el que " muchas cuentas verificadas preferirán volver a una cuenta normal. No va a haber, por tanto, pérdida de usuarios ni de diversidad de opiniones. Simplemente, las cuentas dejarán de estar verificadas y de usar Twitter Blue.