Estafas declaración de la renta: ¿Cómo saber si un mensaje de Hacienda es falso?
La Agencia Tributaria cuenta con métodos oficiales para ponerse en contacto con los obligados tributarios
Hay que desconfiar de los correos electrónicos y mensajes que nos solicitan información sensible
Aumentan las estafas en las que se suplanta a la Agencia Tributaria: ¿En qué consisten y cómo evitarlas?
MadridCon el inicio de la campaña de la declaración de la renta es frecuente que los ciberdelincuentes recrudezcan su actividad y las estafas relacionadas con la declaración aumenten a medida que se acerca el periodo para realizar la declaración de la renta.
La forma más habitual es la suplantación. Los ciberdelincuentes suelen aprovecharse de la confianza de los usuarios para generar mensajes que imitan las comunicaciones de la Agencia Tributaria y así robar sus datos y obtener sus claves obligándoles a pinchar en enlaces de dudosa procedencia.
Así puedes detectar estafas en nombre de Hacienda
Para empezar, Hacienda nunca va a solicitarnos información personal a través de un mensaje de texto o un correo electrónico, como han explicado repetidas veces en pasados ejercicios fiscales. Jamás pedirán que demos “información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni de tarjeta ni adjunta anexos con información de facturas”, explican en su página web.
El mero hecho de recibir una de estas comunicaciones ya debería hacernos sospechar doblemente de la procedencia y las intenciones del mensaje recibido.
Una de las mejores formas de identificar los fraudes son las herramientas y las alertas que la entidad pone a disposición de los usuarios. En su página web, se recopilan distintos mensajes e intentos de estafa, como el que sigue a continuación (correspondiente a 2024).
“Concepto: Requerimiento de Información
Le facilitamos un enlace directo a la notificación.
Por medio de la presente, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) le informa que, tras la revisión de su declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del último ejercicio fiscal, se ha detectado la necesidad de solicitar documentación adicional debido a inconsistencias observadas Se le notifica que este comunicado constituye el aviso final. El plazo para la presentación de la documentación requerida concluye en 48 horas.