Declaración de la Renta 2023: ¿Cómo y cuándo pedir cita telefónica?

Hay citas que son inevitables y la que cada año tenemos con la declaración de la Renta es una de ellas. Todo aquel que cumpla con las condiciones requeridas, tiene que presentar la declaración de la Renta, un proceso que, por suerte, se ha ido simplificando con el tiempo. 

No solo podemos solicitar el borrador de nuestra declaración para hacernos una idea de lo que nos espera (y asegurarnos de que todo es correcto), también podemos recurrir a la propia Agencia Tributaria para que nos eche una mano a la hora de elaborarla, tanto si no confiamos en nuestras propias habilidades gestoras como si no queremos recurrir a un profesional. 

Podemos aceptar el borrador que nos ofrecen tras asegurarnos de que todo es correcto (por mucho que lo haya elaborado ellos, si hay un error y firmamos como conforme, estaremos aceptando dicho error), o también podemos asegurarnos a través de una cita con ellos, que puede ser telefónica o presencial. 

En ambos casos es necesario pedir cita previa, un sistema sencillo que evita aglomeraciones y largas colas, haciendo que las esperas sean menores, la gente acuda de manera escalonada y elimina la posibilidad de acudir, esperar y tener que irnos de nuevo a casa con las manos vacías porque no han podido atendernos. 

Cómo y cuándo pedir cita telefónica para la Renta 2023

El miércoles 3 de abril de 2024 comenzaba la campaña de la Renta 2023, que se extiende hasta el uno de junio. Esto quiere decir que, entre ambas fechas, se puede presentar la declaración por todos los beneficios o rentas obtenidas el año anterior. A pesar de que las fechas para la campaña son estas, las citas telefónicas tienen su propio calendario, del que informa la propia Agencia Tributaria en su página web. 

Existen distintos tipos de servicio que la propia Agencia ofrece para ayudar al ciudadano a confeccionar su declaración de la Renta, tal y como hemos visto a lo largo de estas líneas, y para solicitar cita, lo mejor es saber desde qué momento se puede hacer. Si quieres ayuda telefónica, las citas estarán disponibles a partir del 29 de abril, pero si prefieres acercarte a una oficina, tendrás que esperar para pedir cita hasta el 29 de mayo

Si solicitas asistencia telefónica, se pondrán en contacto contigo y te ayudarán a realizar la declaración de la Renta, se puede solicitar hasta el 28 de junio a través de internet, con el NIF/NIE, referencia de la declaración anterior, con Cl@ve, DNI electrónico o certificado electrónico. 

También puede solicitarse a través de la App de la Agencia Tributaria, llamando a un teléfono automático (91 535 73 26 o 901 12 12 24) o uno de atención personal (91 553 00 71 o 901 22 33 44). En este caso hay horario de atención al ciudadano, de lunes a viernes, de 9 a 19 horas.

Si quieres asistencia en oficinas, las vías para solicitarla son las mismas, excepto el teléfono automático, y tendrás hasta el 28 de junio de pedirla. En ambos casos, si la quieres cambiar o anular, puedes hacerlo, es muy sencillo y se hace de la misma manera que la solicitaste.