El plan de respuesta del Gobierno a la “guerra comercial” de Trump: 14.100 millones como “escudo para proteger” a empresas y trabajadores

Plan de 14.100 millones de euros del Gobierno para ayudar a la empresas afectadas por los aranceles de Trump
Sánchez insta a Trump a recapacitar y asegura que la UE no se quedará de brazos cruzados. EFE
Compartir

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves en el Palacio de la Moncloa el 'Plan de respuesta y relanzamiento comercial' que ha preparado el Ejecutivo con ayudas para los sectores que van a verse más afectados por los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El norteamericano ha concretado este miércoles que establecerá un arancel mínimo del 10% a las importaciones pero que será superior para muchos países, entre ellos los que forman parte de la Unión Europea y a los que aplicará un gravamen del 20 %. Informa Teresa Fernández-Cuesta.

En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa Sánchez ha considerado que su "supuesta reciprocidad es solo una excusa para castigar países, aplicar un proteccionismo estéril y recaudar para tratar de mitigar el déficit que está causando una política fiscal más que cuestionable. Por tanto, nadie se va a beneficiar de esto".

PUEDE INTERESARTE

A su juicio, "volver al proteccionismo del siglo XIX" no constituye "una manera inteligente de encarar los desafíos del siglo XXI en un mundo totalmente interconectado" además de ser contraria a los ciudadanos y las empresas a ambos lados del Atlántico.

Pero además, ha incidido Sánchez, "es contraria a la verdad". "No es cierto que la Unión Europea aplique aranceles del 39% a Estados Unidos", ha remarcado, subrayando que la UE "solo aplica aranceles del entorno al 3%, dependiendo de los casos".

PUEDE INTERESARTE

“El desarrollo económico y la abundancia nace más de la cooperación” ha afirmado Sánchez quien asegura que la “administración estadounidense ha querido atacar de forma unilateral” las relaciones.

“Nadie se va a beneficiar de esto, pero más va a afectar a quien la ha provocado” y le pide que el gobierno estadounidense se siente con Europa y recapacite. “La Unión Europea deberá reaccionar con proporcionalidad y unidad”.

PUEDE INTERESARTE
Así ha anunciado Donald Trump todos sus nuevos aranceles en el Día de la Liberación
Así ha anunciado Donald Trump todos sus nuevos aranceles en el Día de la Liberación

Plan de respuesta y relanzamiento comercial que movilizará 14.100 millones de euros

El 'Plan de Respuesta y Relanzamiento comercial' estará dotado con 14.100 millones de euros y diseñado con el objetivo de mitigar los impactos negativos de la guerra comercial iniciada por la Administración Trump.

Sánchez ha insistido en que este plan va a ser "un escudo que proteja la economía", por lo que "si la tormenta se acaba desatando España contará con un doble paraguas: el paraguas europeo y el paraguas español". 

De los 14.100 millones de euros, 7.400 millones corresponden a nueva financiación y otros 6.700 millones se movilizarán desde instrumentos ya existentes.

Las medidas del plan son las siguientes:

  • Dos líneas de avales y financiación intermediada del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dotadas con 6.000 millones de euros, para facilitar a las empresas afectadas el acceso a financiación y satisfacer sus necesidades de circulante.
  • Un fondo de 200 millones de euros de apoyo a la inversión industrial productiva, para dar préstamos y participación en capital para modernizar o instalar nuevas plantas productivas.
  • Ejecución del nuevo plan MOVES, dotado con 400 millones de euros, para incentivar la compra de vehículos eléctricos.
  • Activación del mecanismo RED, que subvenciona los expedientes temporales de empleo (ERTE) para que las empresas "más golpeadas" mantengan sus plantillas hasta que su actividad se recupere. Se dará seguimiento en el diálogo social con patronal y sindicatos a las necesidades de los colectivos afectados.
  • Recanalización de 5.000 millones de euros del Plan de Recuperación para que aquellas industrias y empresas afectadas puedan transformar y reorientar sus capacidades productivas hacia nuevos sectores con alta demanda.
  • 2.000 millones de euros en seguros de crédito y coberturas de riesgo a la exportación para que las empresas exportadoras encuentren nuevos mercados.
  • Otros 500 millones para la internacionalización de pymes.
  • Plan específico del ICEX que ayudará a los sectores afectados a afianzar su posición en Estados Unidos y acceder a nuevos mercados. 

Sánchez pide a todos los partidos unidad contra los aranceles de Trump

El presidente del gobierno ha pedido unidad a todos los grupos parlamentarios, que trabajen "codo con codo" con el Gobierno y los agentes sociales en un plan de reacción a los aranceles.

"Le pido a todos los grupos parlamentarios que se sumen, que trabajemos codo con codo con el Gobierno de España y con el resto de instituciones, con los agentes sociales, porque este ataque arancelario de la administración estadounidense no distingue entre amigos y enemigos", ha apuntado.

Los aranceles, ha añadido, no discriminan "por ideología" o por "balanza comercial", sino que van "contra todos y contra todo" y es por ello que es "esencial" que en este tema "no haya divisiones impostadas ni tampoco cálculo político".

"Si queremos superar este desafío, tenemos que ir todos a una en España y en Europa defendiendo lo que es nuestro como lo que somos, un gran país, en un gran continente", ha afirmado el presidente.

¿Qué son los aranceles de Trump?
¿Qué son los aranceles de Trump?

Apela a la prudencia

El Gobierno había venido apelando a la prudencia a la espera de conocer detalles de los aranceles que iba a imponer Estados Unidos, pero ya estaba trabajando en ese plan de contingencia, tal y como anunció Sánchez en su comparecencia la pasada semana ante el pleno del Congreso.

Las líneas esenciales del plan han sido presentadas durante un acto en el que han estado representantes del tejido productivo español pertenecientes a algunos de los sectores que pueden verse más perjudicados por las medidas de la administración estadounidense, como pueden ser el agroalimentario, el automovilístico o el siderúrgico.

En concreto, entre los asistentes estaban responsables de las patronales del sector de la automoción Anfac y Faconauto, de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español y de la Federación Española del Vino.

En las horas previas a que se detallaran las medidas de Trump, varios ministros habían hecho hincapié en que el Gobierno se volcará en ayudar a esos sectores.

Respuestas de ministros

Así, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que el Ejecutivo los defenderá de la misma forma que lo hizo con los colectivos más perjudicados por la pandemia y más recientemente ante la dana, protegiendo a empresas y trabajadores.

Entre las medidas que existen para ajustarse a la crisis citó los ERTE Red, expedientes temporales de regulación de empleo que el Gobierno puede activar para determinados sectores en situación de catástrofe o crisis, como se ha hecho en Valencia ante los destrozos causados por la dana.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, informó de que ya había tenido reuniones con sectores como los del acero, el aluminio, el automóvil y componentes y el vino y bebidas alcohólicas.

"Vamos a defender los intereses de nuestras empresas, de nuestros ciudadanos, de nuestros trabajadores, y lo haremos también acompañando a los sectores que puedan verse afectados", recalcó.

Trump declara la guerra comercial al mundo entero: anuncia "aranceles recíprocos" para todos los países
Trump declara la guerra comercial al mundo entero: anuncia "aranceles recíprocos" para todos los países

De todo ello habló Sánchez con los máximos representantes de los empresarios y sindicatos en una reunión convocada en Moncloa para analizar la situación poco antes de conocer los aranceles estadounidenses.

El presidente del Gobierno ha venido advirtiendo de que una guerra comercial no beneficia a nadie, ni a Estados Unidos ni a los países que se vean afectados por los aranceles.

Pero ha respaldado también una respuesta proporcional, inteligente y unitaria ("Europa es una potencia y responderá como una potencia", avanzó) y ha hecho hincapié en la coordinación en todo momento con Bruselas para la respuesta que ha de darse a Estados Unidos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.