La Comisión Europea investiga la presencia de sustancias tóxicas en productos vendidos en Shein y Temu
Entre los productos con más riesgos, a la venta en las tiendas chinas online, hay chupetes que podrían provocar asfixia en bebés y cosméticos con sustancias químicas prohibidas en los mercados europeos
La UE acusa Shein de fraude a los consumidores: de falsos descuentos al etiquetado engañoso
El comisario de Justicia de la UE, Michael McGrath, ha expresado su preocupación por la toxicidad y los peligros de muchos de los productos vendidos por Shein y Temu, en medio de la ofensiva contra las populares plataformas minoristas chinas. Entre los productos con más riesgos, a la venta en las tiendas chinas online, hay chupetes que podrían provocar asfixia en bebés y cosméticos con sustancias químicas prohibidas en los mercados europeos.
Michael McGrath se ha comprometido a tomar medidas enérgicas contra la venta de productos que infringen flagrantemente las leyes europeas entre los 12 millones de paquetes con productos 'low cost' que llegan a la UE cada día a través de los gigantes del comercio electrónico, Temu y Shein.
El comisario europeo permanece a la espera de los resultados inminentes de una investigación con compradores secretos en toda la UE para comprobar las pruebas ya recopiladas de que las plataformas chinas de venta online están eludiendo las leyes europeas. "Estoy conmocionado y creo que tenemos el deber de proteger a los consumidores europeos", ha afirmado McGrath a The Guardian.
McGrath enumeró productos más peligrosos como chupetes con cuentas que se caen fácilmente y que representan un peligro de asfixia porque no tienen el orificio de tamaño reglamentario para que un bebé que se trague uno accidentalmente pueda seguir respirando.
Otros productos citados por los eurodiputados en un informe publicado este mes se incluyen impermeables infantiles con sustancias químicas tóxicas, gafas de sol sin filtro UV y pantalones cortos infantiles con cordones más largos de lo reglamentario, que suponen un peligro de tropiezo.
También se encontraron cosméticos que contienen butilfenil metilpropional, también conocido como Lilial, clasificado como sustancia química "muy preocupante" por la UE y prohibido desde 2022 por la preocupación de que afecte a la fertilidad y al desarrollo fetal. El año pasado, el gobierno del Reino Unido recomendó a los consumidores que desecharan cualquier producto que contuviera este ingrediente.
Aumentan las alertas de las organizaciones de protección al consumidor
Las agencias y organizaciones nacionales de protección del consumidor envían alertas rápidas en toda la UE sobre productos peligrosos a través del servicio, Safety Gate, que también recibe quejas de los consumidores.
El año pasado, Safety Gate recibió la cifra récord de 4137 alertas, más de un tercio estaban relacionadas con cosméticos, por delante de los juguetes, los electrodomésticos, los productos para el automóvil y los productos químicos.
Si bien los grupos de consumidores están preocupados por la seguridad, a McGrath también le preocupa que las plataformas, cuya popularidad se ha disparado en los últimos dos años, estén perjudicando a los negocios de los nacionales de los 27 por competencia desleal.
En ese sentido, el comisario europeo ha explicado su objetivo: “Estoy decidido a que reforcemos la aplicación de nuestras leyes de seguridad de productos y nuestras normas de protección del consumidor. No se trata solo de proteger a los consumidores, sino que existe un grave problema de igualdad de condiciones para las empresas europeas, ya que se espera que compitan con vendedores que no cumplen nuestras normas”.