Fomento cierra la negociación con los transportistas tras pactar con la mayoría

INFORMATIVOSTELECINCO.COM/AGENCIAS 11/06/2008 00:00

"No se puede cambiar la opinión mayoritaria por una minoría que quiere el todo o la nada", ha lamentado la ministra. Y ha asegurado garantizará, tras la firma del acuerdo, que todos aquellos transportistas que deseen ejercer su derecho al trabajo puedan hacerlo con total seguridad.

Considera que las asociaciones que no han firmado el acuerdo "saben que las medidas son buenas, pero han decidido apostar por una posición de espaldas a los propios transportistas" y que "a lo mejor es que ni siquiera se plantearon que querían llegar a un acuerdo".

Las 54 medidas

El presidente de la Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, reconoce que las medidas contempladas en el acuerdo "no siendo ninguna de impacto, en conjunto pueden servir para intentar salir de la crisis" y señaló que su mano "sigue tendida" hacia las asociaciones que no se han sumado al texto.

Según Álvarez, las 54 medidas que finalmente se han pactado servirán para paliar la crisis que atraviesa el sector como consecuencia del alza del precio de los carburantes.

Entre las medidas figura la presentación de un proyecto de ley de contrato de servicios de transporte que incluye una cláusula de actualización automática de tarifas en función del precio del combustible.

El documento también presenta la bonificación del 50% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) y del 4% en las cuotas de la Seguridad Social este año y la posibilidad de aplazar estas cuotas correspondientes a todo un año para abonarlas en hasta 18 meses sin intereses.

Además, el Gobierno eleva las ayudas al abandono de la actividad y se compromete a defender ante la UE una fiscalidad del carburante "que permita mantener la competitividad de la economía española" y la articulación de un gasóleo profesional, entre otras medidas.

La huelga le ha costado la vida a un camionero. Compañeros de toda Andalucía se han concentrado para recordar al miembro de un piquete que murió el martes atropellado accidentalmente por una furgoneta en Atarfe, en Granada. El conductor ha sido detenido.