La crisis de contenedores y suministros, y su impacto en el 'Black Friday'

El Black Friday, una de las citas más esperadas del año, tendrá lugar el próximo 26 de noviembre. En esta fecha, los consumidores compran sus productos favoritos por unos precios más económicos, debido a las ofertas y descuentos que ofrecen numerosas compañías. Sin embargo, la próxima campaña se ve amenazada por la crisis de contenedores y suministros.

La economía mundial ha mejorado los últimos meses, pero la pandemia del coronavirus ha provocado una brecha en el mercado que puede afectar a las compras en la recta final de año. La falta de suministros y los problemas de logística son algunos de los factores que más preocupan a las empresas, especialmente de cara al Black Friday y la Navidad.

La situación ha provocado un aumento de los costes y, ante el aumento de la demanda previsto, podría haber un retraso en las entregas, tanto a las tiendas físicas como a las online. El escenario plantea la duda de si habrá las mismas ofertas este Black Friday en comparación con los años anteriores.

El transporte marítimo: no hay barcos suficientes para tanta demanda

El coste del transporte marítimo se ha incrementado. La mayoría de los productos que llegan a tierras europeas vienen de Asia a través del mar. Y es que el precio de los fletes se ha disparado: enviar un contenedor con mercancía en barco cuesta más de 10.000 dólares en 2021, mientras que el año pasado podía costar menos de 2.000.

Además, cabe la posibilidad de que la mercancía no llegue al destino en el tiempo estimado, aunque las empresas paguen los contenedores. La puntualidad en el transporte marítimo se sitúa este año en el 30%, mientras que el curso anterior era del 80%. No hay barcos suficientes para atender la demanda actual.

La situación que podría complicarse gravemente en las semanas próximas y afectar directamente al Black Friday. Los expertos advierten de retrasos abruptos. Aseguran que si compramos determinados productos ahora nos llegarán después de Navidad. No obstante, existe la alternativa del transporte aéreo, pero con un gran incremento en el coste.

La crisis de los microchips y el aumento de precio en las materias primas

La crisis en la cadena de suministros también ha provocado la escasez de microchips y el aumento del precio de las materias primas. El 22% de las empresas manufactureras de España tuvieron que reducir su oferta el pasado julio debido a la falta de suministros, como materiales o equipos, según recoge el último Informe trimestral de la economía nacional, publicado por el Banco de España.

Asia es el eje de la mayoría de sectores, sobre todo de la tecnología. Los componentes que se fabrican en países como China repercuten en el precio del producto final. Sectores como el automovilístico han tenido que parar su actividad en algunos países.

Los sectores estacionales como el del juguete pueden ser los grandes damnificados. Muchos de los artículos necesitan microchips y numerosas empresas se verán afectadas por su escasez. Además, el acero, la madera o los plásticos, materias primas, han sufrido un incremento en su precio de entre el 40 y el 90%.

Habrá que ver si esta crisis se traduce en un aumento definitivo en los precios del artículo final. Ante la incertidumbre, algunas empresas ya han comenzado a prepararse y evitar los colapsos. Muchas compañías han aumentado el ‘stock’ al máximo o realizan los pedidos con más antelación. Habrá que ver si la crisis de contenedores y suministros afecta finalmente al próximo 'Viernes Negro'.