¿Cuánto deberías ganar al mes para ser autónomo?

  • Existen ciertos supuestos en que es obligado darse de alta como autónomo para no incumplir la normativa

  • Antes de darse de alta es importante valorar cuánto dinero tenemos que ingresar para poder vivir

  • Deberías ingresar alrededor de 1.500 euros brutos para pensártelo en serio

Si te estás planteando darte de alta como autónomo, seguro que te vas preguntado cuánto deberías ganar al mes para poder trabajar por tu cuenta y no morir en el intento. No es una pregunta fácil de contestar, ya que ello dependerá de tus necesidades concretas, aunque es posible hacerse una idea calculando cuánto necesitas ganar para ingresar 1.000 euros netos al mes como autónomo. También es frecuente preguntarse en qué momento debes darte de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y pagar la correspondiente cuota a la Seguridad Social cada mes. ¿Cuáles son los límites económicos relacionados con el trabajador autónomo? ¿Cuándo darte de alta y que previsión de ingresos debes alcanzar?

Cuándo es obligado ser autónomo

Según la normativa de la Seguridad Social, deberás darte de alta como autónomo cuando se cumplan estos requisitos:

  • Desarrollar una actividad económica a título lucrativo y por cuenta propia.
  • Desarrollar dicha actividad sin depender de la dirección otros.
  • Realizar la actividad de manera habitual, como una fuente de ingresos secundaria o principal y emitiendo facturas por ello.

Esto significa que, si llevas a cabo un trabajo esporádico, no tendrías por qué darte de alta como autónomo, aunque es posible que salten las alarmas si superas una cantidad anual equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 13.300 euros brutos. Eso sí, tendrías que emitir la correspondiente factura, sujeta a IVA e IRPF cuando corresponda, y darte de alta en el censo de actividades económicas de Hacienda en el epígrafe que corresponda según tu actividad concreta, un trámite que es gratuito en todo momento.

La cosa se complica si emites varias facturas en el mismo ejercicio (porque existiría habitualidad) y superas el SMI anual. En estos casos, deberás inevitablemente darte de alta como autónomo si quieres evitar problemas con la Seguridad Social. Por otro lado, si facturas con habitualidad como profesional independiente pero no superas el SMI anual, existe cierto vacío legal (apoyado por abundante jurisprudencia) que te permite no darte de alta, aunque, siendo estrictos, estarías incumpliendo la normativa.

Cuánto debe ganar un autónomo para poder vivir de ello

En lo referente a cuánto debes ganar para ser autónomo y vivir de ello, el gasto más claro y evidente que deberás llevar a cabo siendo autónomo es el desembolso de la cuota de la Seguridad Social, que deberás abonar cada mes mientras permanezcas de alta en este régimen. Si optas por pagar la cuota mínima, esta suma ascenderá a 286,15 euros al mes para una base de cotización de 944,40 euros. Afortunadamente, muchos nuevos autónomos pueden acogerse a la tarifa plana de (normalmente) 60 euros al mes.

Además, a tu facturación bruta se le descontará el porcentaje correspondiente en concepto de IRPF cuando corresponda. Por ejemplo, en el caso de pintores, escultores, ceramistas, artesanos, grabadores y artistas similares, según la categorización del listado del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), la retención será de un 15 por ciento.

Otro impuesto clave es el IVA aunque, en realidad, este tributo no debería influir en tu facturación porque es al cliente final a quien le corresponde asumirlo: tu labor es simplemente la de recaudador intermediario, recolectando las sumas que correspondan e ingresándolas en Hacienda cuando llegue el momento.

Además, existen otros gastos variables que normalmente deberás abonar mes a mes, como los de asesoría (dependerán de lo complicada que sea tu contabilidad), Internet, teléfono, transporte, oficina o coworking... También posibles inversiones en equipo informático, material de oficina, etc., gastos que, al estar relacionados con tu actividad, normalmente podrás deducirte en tu declaración de la Renta.

Por tanto, y suponiendo que tan solo debas descontar de tu sueldo tu cuota de autónomos y tu retención por IRPF (siguiendo con el ejemplo anterior, del 15 por ciento), deberías ingresar alrededor de 1.500 euros brutos para contar con 1.000 euros netos al mes.