Vino, central nuclear de Zorita y hurtos en el comercio, en 'a dato por día' del 28 de octubre al 3 de noviembre

  • Los hurtos en el comercio suponen 1.799 millones de euros al año

  • Comienza a desmantelarse la cúpula de hormigón de la central nuclear de Zorita, de 225 toneladas

  • Internet, la herramienta básica de nuestras vidas, cumple medio siglo

Esta semana el PIB nos ha colocado otra vez en el debate de la desaceleración versus la recesión, nos hemos ocupado del sector inmobiliario, del ahorro, de los resultados que presentaban las empresas y le hemos dicho adiós a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo.

Vamos a repasar otras cosas que nos han llamado la atención. Y comenzamos fuerte...

¡Viva el vino!

Por supesto, bebido con moderación. El Salón de los Mejores Vinos de España ha celebrado su edición número 20... y no es para menos porque España es un referente internacional en materia vitivinícola. En el encuentro han participado 320 bodegas, 67 zonas productoras y se han seleccionado más de 1.600 vinos exclusivos por su alto nivel de calidad.

Además de una gran importancia económica (genera el 1,5% del PIB) tiene una gran importancia para fijar población en el rural. El sector está en un momento clave y tiene que afrontar retos como la caída del consumo (séptimo país en el mundo) o el cambio climático. Este año se espera que la producción caiga un 24%. En España:

  • Hay 546.000 explotaciones vitivinícolas.
  • La balanza comercial favorable en 2.560 millones de euros al año, aunque importamos más vino del que vendemos.
  • Cuenta con el 13% de la superficie total de viñedo del mundo, con 975.000 hectáreas.
  • El enoturismo está de moda y las Rutas del Vino de España se estima que generan 240 millones de euros, según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
  • El 80% vino llega a los hogares en botellas de 750 cc. que cuestan, de media, 2,87 euros.
  • Se dispara el consumo en formato de bolsa en caja (bag-in-box)
  • En 2018, los hogares gastaron un 4% más, después de caer en 2017.

Pequeños robos, grandes pérdidas

1.799 millones de euros es el montante de lo que le cuestan al comercio minorista los hurtos y los errores administrativos. Es el 0,82 %de la faturación total. La preocupación es tal que la Asociación de Fabricantes y Distribuidores AECOC prepara un Congreso sobre la Prevención de la Pérdida la semana que viene en Madrid.

Además, el comercio tiene que abrir el foco porque hay otras pérdidas, las derivadas de las ventas a través de Internet. Los responsables de prevención de pérdidas de empresas pondrán en común sus experiencias para evitar hurtos, para implicar a los empleados en las labores de prevención y para garantizar el control de los productos en el almacén en la era de las ventas a través de canales múltiples.

Batería de resultados

Esta semana, las empresas están ajetreadas presentando sus cuentas. Hemos hablado de las de Apple, Bankia o Banco Santander. Pero también han dado cuenta de sus resultados :

  • Iberdrola: Aumentó beneficio un 20,4% los primeros nueve meses del año, hasta los 2.517 millones de euros. Iberdrola ha sacado partido de su apuesta nacional e internacional por las energías renovables.
  • FCC: Aumentó beneficio un 32,4%, hasta los 233 millones de euros. La compañía mejora resultados en todos los negocios y reduce gastos financieros. Eso sí, la deuda aumenta un 11,5% hasta los 3.000 millones de euros por las inversiones en las divisiones de medio ambiente y agua. La compañía presidida por Esther Alcocer Koplowitz ha estado de actualidad esta semana porque pesa sobre ellla una investigación de corrupción internacional de la Audiencia Nacional.
  • Volkswagen: Mejora beneficios un 19% entre enero y septiembre respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 11.154 millones de euros. Seat también mejora resultados un 4,2%, hasta los 248 millones de euros. La marca con base en Martorell comercializó 517.000 vehículos y mejoró ventas (un 11,9%) en todos los mercados en los que opera.

Adiós a la central nuclear de Zorita

Primero llegó la parada, ahora toca desmontar toda la central de Zorita, como se conoce coloquialmente a la central nuclear José Cabrera que está en Almonacid de Zorita (Guadalajara). La obra continúa el desmantelamiento de la central que comenzó con la retirada de la gran chimenea.

Ahora comienza la recta final con estos hitos:

  • La cúpula se ha segmentado en 330 piezas y ya se ha retirado la primera.
  • El peso de la cúpula es de 225,2 toneladas y el diámetro es de 31,4 metros.
  • Se ha ejecutado el 89% de los trabajos de desmantelamiento que se concluirá a finales de año.
  • La cúpula se retira en paralelo a los trabajos de demolición convencional del edificio que albergaba el motor diésel.
  • Desde que comenzaron los trabajos en 2010 se han generado 29.000 toneladas de residuos. 7.800 toneladas son de residuos nucleares de diferente actividad.
  • Trabajan una media de 250 personas para liquidar la central.
  • 5.500 personas se han acercado a ver los trabajos. Muchos de ellos eran técnicos de Japón, Suecia, Argentina, Estados Unidos, Francia, Alemania o Bélgica.

Feliz cumpleaños, Internet

Han pasado cincuenta años desde que un profesor de la Universidad de California (UCLA) envió un mensaje a un colega de la Universidad de Stanford. Nacía entonces Arpanet, por las iniciales en inglés de la Red de Proyectos de Investigación avanzados. En 1977, Arpanet se conectó con otras redes, dando lugar a Internet.

Al principio era una herramienta que usaban los científicos o los militares. En los años ochenta comenzó a usarse en el ámbito personal. Y sí ya había problemas con los troleos virtuales. En 1989 llegaron las tres w del World Wide Web... y el estrellato definitivo de la red de redes.

Internet está ahora en manos de un oligopolio de empresas como Microsoft, Google, Amazon o Facebook. Se cuestionan las fisuras de seguridad, la invasión de la privacidad... Y mientras sopla las velas, las amenazas y las dudas sobre Internet son cada vez más grandes: ¿qué pasará con el 5 G?, ¿cómo van a evolucionar los ciberataques?, ¿cuál será el papel de los ordenadores cuánticos capaces de acabar con los protocolos de seguridad de los cifrados actuales?, ¿cómo va a evolucionar el Internet de las cosas?. Todo es tan rápido que no tardaremos otros cincuenta años en ver las respuestas.