El banco chino ICBC dice que su oficina española forma parte de su expansión

AGENCIA EFE 17/09/2010 14:28

"Podemos confirmar que la apertura de la oficina está en proceso, pero no podemos facilitar más detalles hasta que no sean oficiales", señaló hoy a Efe Xie Taifeng, portavoz del banco estatal chino, en referencia a la primera oficina de un banco chino en España.

El ICBC informó en la última semana de que había recibido la aprobación de los respectivos órganos reguladores extranjeros para la apertura de oficinas en Madrid, Milán, París y Bruselas, como parte de la estrategia de expansión en países en desarrollo y también en emergentes que está llevando a cabo el banco.

Fuentes conocedoras de la operación en Madrid señalaron hoy a Efe que la inauguración de la misma, en el Paseo de Recoletos número 3, es "inminente", y que el ICBC ya está pagando el alquiler correspondiente.

La expansión del ICBC en Europa se lleva a cabo de forma simultánea en cinco países, los cuatro mencionados más Holanda, según las mismas fuentes, y por lo menos la sede española está estructurada para dar cabida a una veintena de empleados.

Las instalaciones que se preparan indican que la entidad china no sólo intentará prestar servicios a los 200.000 inmigrantes chinos que se calcula viven en España, sino también a empresas del país asiático que operan en territorio español, añadió la fuente.

Según informó la inmobiliaria Savills en datos recogidos por la prensa española, la oficina de Madrid dispone de 1.100 metros cuadrados y el contrato de arrendamiento, que incluye 10 plazas de garaje, es por cinco años.

Desde 2006, el ICBC tiene un acuerdo con el español Banco Popular en virtud del cual sus clientes pueden ser atendidos en sus oficinas cuando se encuentran en España, que se mantendrá en vigor después de la apertura de la oficina madrileña y que fuentes de la entidad española valoraron como muy positiva.

El ICBC tiene ya presencia europea en Alemania, Reino Unido, Rusia y Luxemburgo, y este año anunció la adquisición del 70% del canadiense Bank of East Asia, por 75,08 millones de dólares.

ICBC cuenta con 386.723 empleados, 16.232 puntos de venta en China, y a finales de junio tenía 181 subsidiarias ubicadas estratégicamente en 22 países y regiones.

En total, la entidad china, uno de los cuatro gigantes estatales bancarios, ofrece servicios a 3,61 millones de clientes corporativos y a 216 millones clientes privados en todo el mundo.

El ICBC logró en la primera mitad de 2010 unos beneficios de 85.000 millones de yuanes (12.500 millones de dólares, 9.800 millones de euros), un aumento del 27,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.