No es chollo todo lo que reluce en las ofertas del 'Black Friday'

  • Conviene rastrear los precios de los productos para saber si están, de verdad, rebajados

  • En el Día del Soltero, uno de cada cuatro productos se encareció

  • El cuarenta por ciento de los precios se mantienen y el 22 por ciento se encarecen

Las rebajas en tiempo de descuentos como el ‘Black Friday’ no siempre suponen una bajada sobre el precio del artículo que buscamos. A veces, los descuentos maquillan subidas previas. En otras ocasiones, los artículos son más caros que en otros períodos del año.

La Organización de Usuarios y Consumidores (OCU) sigue la pista a los vaivenes de precios de los productos. El año pasado, por ejemplo, la OCU analizó 15.000 precios en 21 tipos de productos y concluyó que era más probable encontrar un producto a precio más bajo durante las semanas previas a la celebración comercial que durante el Black Friday.

El 40% de los productos mantenía su precio y el 22% se encarecía. Casi un tercio de los productos aumentaban su precio respecto a su mínimo del mes anterior, un 1,6% de media.

El Día del Soltero

La OCU ha comparado los preciosen otra de las fechas que se está convirtiendo en cita obligada para los cazagangas, el 11 de noviembre o Día del soltero (Single's Day, en inglés). Después de analizar los precios de más de 25.000 productos, han encontrado más subidas de precios (un 23%) que bajadas (el 4%). Además, la cifra de las subidas (un 8%) superaba a los descuentos (5%).

Algunos casos resultaron llamativos para la OCU:

  • En Amazon los productos que subieron lo hicieron una media del 10% y los que bajaron lo hicieron solo un 5%.
  • En Fnac registraron subidas medias del 12% y rebajas del 8%.
  • En El Corte Inglés el 35% de los productos del control subieron de precio una media de un 16%.

La comparación manda

Para saber si lo que nos venden como ganga es (o no) un chollo, tenemos herramientas que nos pueden ayudar. Estos son algunos de los comparadores que siguen la trayectoria de los precios para saber cómo han evolucionado. Aquí van algunos:

  • verificadordeofertas.com Se introduce la copia de la dirección de la oferta en el buscador y devuelve el histórico de precio durante seis meses.
  • idealo.es Escribiendo el nombre de un producto proporciona las ofertas de precios más interesantes y un histórico de la evolución. Se pueden programar alarmas para saber cuándo un artículo llega al precio que queremos.
  • kelkoo.es Es similar a idealo.
  • camelcamelcamel.com Rastrea los precios dentro de Amazon y también ofrece la posibilidad de establecer alertas. Publica la lista de los productos cuyos precios han bajado más y se pueden seleccionar por categorías.

Son instrumentos para no tener excusas y convertir una compra compulsiva en una compra reflexiva.