Shein responde a la propuesta de Bruselas de aplicar aranceles a los envíos de menos de 150 euros

'Pop-up' de Shein en Madrid. Europa Press
Compartir

La Unión Europea ha propuesto este miércoles reformar la política aduanera y acabar con la exención de gravamen del que disfrutan en la actualidad las importaciones por debajo de los 150 euros. De esa ventaja se benefician notablemente grandes plataformas de venta de bajo coste en Internet, como son Shein y Temu

La reforma de la política aduanera pasa también por reforzar los recursos para un mayor control, intercambio de datos y evaluación de riesgos. Además, sobre la mesa también se ha puesto establecer una tasa de tramitación no discriminatoria para las ventas directas a los consumidores europeos, pero cuyo pago sea asumido por el minorista o plataforma de venta, con el objetivo de costear parte del refuerzo de la vigilancia necesaria por el fuerte incremento de este tipo de comercio.

PUEDE INTERESARTE

Solo en 2024 se realizaron cerca de 4.600 millones de envíos de mercancía de bajo coste, lo que supone la entrada de 12 millones de paquetes diarios libres de arancel por no superar su valor de los 150 euros. 

Valoramos positivamente los esfuerzos dirigidos a fortalecer la confianza y seguridad de los consumidores europeos

Europa Press

La compañía se ha pronunciado al respecto. "Valoramos positivamente los esfuerzos dirigidos a fortalecer la confianza y seguridad de los consumidores europeos al comprar en línea y creemos que un entorno competitivo equitativo puede beneficiar a todo el ecosistema. El modelo bajo demanda de SHEIN busca reducir la ineficiencia y minimizar el desperdicio de materiales y stock no vendido, lo que nos permite ofrecer estilo y calidad a precios accesibles", señala la compañía china. 

PUEDE INTERESARTE

"Nuestros equipos de regulación y compliance en toda la UE trabajarán en colaboración con nuestros socios a nivel gubernamental, tanto en la Unión Europea como en los países miembros, para analizar estas recomendaciones y evaluar cómo SHEIN puede contribuir al fortalecimiento de la industria y a la mejora de la experiencia de compra en línea para los consumidores europeos", concluye. 

Shein y Temu, en el punto de mira de Bruselas

No es la primera vez que Bruselas señala a este tipo de compañías. Desde el año pasado ya figuran en la lista de plataformas online de mayor tamaño que deben someterse a las reglas más estrictas de la nueva Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Las dos compañías chinas están siendo investigadas por Bruselas por no tomar medidas suficientes para proteger a los consumidores, en especial los menores, de la venta de productos nocivos o ilegales.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.