Compartir

La aerolínea de bajo coste Ryanair ha retrasado hasta el 3 de noviembre próximo la implantación de la tarjeta de embarque electrónica, prevista inicialmente para mayo. La compañía aérea, va por detrás en ofrecer el soporte digital a sus usuarios, un asunto por la que los tribunales españoles la han condenado numerosas veces por cobrar la impresión del documento en el momento del embarque.

A partir del próximo 3 de noviembre, en el inicio de su temporada de invierno, los pasajeros no tendrán que descargar e imprimir su tarjeta de embarque física en papel, sino que podrán utilizarla en su aplicación durante la facturación, según Ryanair.

PUEDE INTERESARTE

El Ministerio de Consumo impuso el 22 de noviembre de 2024 una multa de 179 millones de euros a cinco aerolíneas, de los que casi 108 millones correspondían a Ryanair, por exigir un suplemento por el transporte de equipaje de mano en cabina y por la imposición de una tasa "desproporcionada y abusiva" a los pasajeros por la impresión de la tarjeta de embarque, entre otras prácticas.

La aerolínea 'low cost' ha subrayado que casi el 80 % de los 200 millones de sus pasajeros utilizan la tarjeta de embarque digital, aunque a quienes hubieran olvidado su tarjeta y debieran reimprimirla en el aeropuerto les cobraba una tasa.

PUEDE INTERESARTE

Ryanair, multada por cobrar una tasa por la impresión de la tarjeta de embarque

Ryanair no permitía emitir la tarjeta de embarque física en el momento de la compra de los billetes si el usuario no pagaba un cargo extra por la elección de asientos, según ha criticado FACUA.

La actuación de la aerolínea, con este cobro por el que ha sido sancionada, obstaculizaba a muchos usuarios de colectivos vulnerables, que requieren de la ayuda de terceros para la contratación puedan contar desde ese momento con dicha tarjeta, según la Organización de consumidores.

Los tribunales españoles han fallado en repetidas ocasiones contra Ryanair por cobrar 40 euros a los pasajeros que olvidaban llevar la tarjeta de embarque física y las condiciones contractuales de la compañía aérea han sido consideradas abusivas.

La compañía ya ha rectificado y destaca que el pasajero principal podrá descargar las tarjetas de embarque para el resto de las personas con las que viaje, que atenderán de manera gratuita en caso de que el pasajero pierda o rompa su smartphone.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.