Turismo

Un apartamento en Zahara es lo que cuesta un todo incluido en el Caribe: así está el turismo para estas vacaciones

Turismo caro en España. Informativos Telecinco
Compartir

En los cinco primeros meses del año, España ha recibido 35 millones de turistas internacionales, un 5,5% más, y estos han dejado un total de 46.586 millones de euros, lo que representa una subida del 8,1% respecto a 2024.

El mes de mayo muestra un freno a ese crecimiento casi sin límite del turismo después de la pandemia, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Aunque el dato sigue en positivo, refleja una desaceleración respecto a los meses anteriores. El sector lo achaca en parte a los altos precios.

PUEDE INTERESARTE

Solo por el precio de un apartamento sin más pretensiones en Zahara de los Atunes con dos habitaciones y un cuarto de baño, 1.400 euros a la semana y unos 2.800 la quincena, se puede pagar un paquete todo incluido de unas vacaciones en el Caribe.

Pero a pesar de los precios, la demanda no cesa y julio, agosto y septiembre está ocupado al 100%.

El alquiler vacacional ha aumentado en Cádiz un 12%, pero si se opta por un alojamiento en hotel, la ocupación se dispara y a precios en máximo.

Las vacaciones gaditanas están a la cabeza en gasto medio por turista que visita Andalucía.

El gasto medio sigue creciendo

El gasto medio por turista fue de 1.304 euros, con un incremento anual del 3,3%. Por su parte, el gasto medio diario creció un 1,9%, hasta los 209 euros.

El gasto en transporte internacional (no incluido en paquete turístico) fue la principal partida en mayo, con un 21,1% del total del gasto y un aumento del 3,5% respecto al mismo mes de 2024.

PUEDE INTERESARTE

Las siguientes partidas fueron el gasto en actividades y en alojamiento, con un 20,2% y un 18,2% del total, respectivamente. El primero aumentó un 4,9% y el segundo un 7,9%.

El 68,2% del gasto total en mayo lo realizaron turistas que pernoctaron en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 1,6%. Por su parte, el gasto en alojamientos de no mercado creció un 10,0%.

El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico subió un 4,2% en tasa anual. El de los que contrataron paquete turístico aumentó un 7%, según el instituto estadístico.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España por ocio generaron el 84% del gasto total, con un desembolso un 4,6% mayor que en mayo de 2024.