Las fábricas asiáticas del mundo digital, imprescindibles en el día a día

  • Foxconn es la más conocida empresa asiática de fabricación tecnológica, pero existen muchas más

  • Asia ya trabaja en la futura ‘Industria 4.0’ y ha creado la mayor zona de libre comercio del mundo

  • Algunas de ellas han sido señaladas por las malas condiciones de trabajo de sus empleados

No es ningún secreto que Asia es, desde hace décadas, la fábrica del mundo. La inmensa mayoría de los productos que compramos a diario se fabrican en países pertenecientes a este continente, y de ahí el enorme crecimiento sostenido que registran desde hace años países como China.

Sin duda el sector tecnológico es uno de los más desarrollados, lo que genera no pocas guerras de patentes entre proveedores y empresas occidentales y también la incertidumbre sobre los datos privados. Sin embargo, muchas veces desconocemos cuáles son las grandes empresas asiáticas relacionadas con la producción de bienes para el resto del mundo. Repasamos algunos de los nombres de las más importantes industrias tecnológicas de Asia como proveedoras del mundo.

¿Cuales son las principales empresas de tecnología en Asia?

La importancia del sector de fabricación de tecnología en Asia queda clara si se tiene en cuenta que el continente trabaja en su evolución hacia la llamada “Industria 4.0”. El informe "Industry 4.0 Market & Technologies. Focus on Asia-Pacific 2018-2023" pronostica que el mercado Asia-Pacífico será el mercado regional de más rápido crecimiento, que crecerá con una tasa anual del 23.7 %. Además, se proyecta que China invierta cientos de miles de millones para mantener su posición número uno como la principal economía manufacturera del mundo.

Así, según el informe, en las próximas décadas, las empresas de Asia Pacífico establecerán redes globales que incorporarán máquinas inteligentes; así como sistemas de almacenamiento e instalaciones de producción capaces de intercambiar información de forma autónoma, desencadenar acciones y controlarse entre sí de forma independiente. Se trata de afrontar los retos que plantea la robótica, la inteligencia artificial, el big data, 5G, la la inteligencia artificial big data5Gimpresión 3Dpero también de adaptarse a los cambios de la economía y hacer frente al cambio climático o a la mejora de condiciones laborales, entre otros factores.

Además, cada vez se dan más pasos hacia la unificación económica en Asia: el pasado 2019 un total de 15 países del continente concluyeron las negociaciones para crear la mayor zona de libre comercio del mundo: la Asociación Económica Integral Regional, un proyecto promovido principalmente por Pekín, que se negociaba desde 2012. Entre sus miembros se encuentran Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Australia, China, India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda. RCEP es, así, el bloque económico más grande del mundo y cubre casi la mitad de la economía mundial.

En este contexto, estas son algunas de las empresas protagonistas de esta industria de la fabricación de productos tecnológicos:

1. Foxconn

Hon Hai Precision Industry, más conocida como Foxconn, es una multinacional taiwanesa con sede en el Distrito de Tucheng, Nuevo Taipéi, que fabrica productos electrónicos por encargo. Es mundialmente conocida (quizás más que ninguna otra en su estilo) por ser el mayor fabricante de componentes electrónicos a nivel mundial, así como el mayor exportador de China.

Su principal labor es actuar como ‘original design manufacturer’ o, en español, ‘fabricante de diseño original’, es decir, actúa como una compañía que diseña y fabrica productos que son comercializados por otras marcas (Apple es uno de sus grandes clientes). Estas empresas permiten a las marcas producir sin tener que involucrarse en la organización o el funcionamiento de una fábrica.

Lo cierto es que esta empresa ha sido foco de numerosas controversias e investigaciones relacionadas con las condiciones de trabajo de sus empleados. Diversas informaciones apuntan hacia abusos en la duración de jornadas, condiciones laborales, contacto de los trabajadores con sustancias tóxicas, desarrollo de enfermedades laborales irreversibles e incluso suicidios. Empresas como Acer, Amazon, Dell, Cisco, GoPro, Intel, Nintendo, Microsoft, Motorola, Hewlett-Packard… son o han sido clientes de Foxconn.

2. Pegatron Corporation

Pegatron Corporation es una empresa taiwanesa de fabricación de productos electrónicos que desarrolla principalmente computación, comunicaciones y electrónica de consumo para proveedores de marca, pero también se dedica al desarrollo, diseño y fabricación de periféricos y componentes informáticos. Los productos principales de Pegatron incluyen ordenadores portátiles, netbook, ordenadores de escritorio, consolas de juegos, dispositivos de mano, placas base, tarjetas de vídeo, televisores LCD, así como productos de comunicación de banda ancha como teléfonos inteligentes, decodificadores y módems de cable.

En diciembre de 2014, una investigación de la BBC expuso las malas condiciones de trabajo y el maltrato de los empleados en las fábricas de Pegatron que fabrican productos de Apple cerca de Shanghai. Se descubrió que existía personal forzado a trabajar 18 días seguidos sin un día libre, así como que algunos trabajadores dormían en la línea de producción y realizaban turnos de 12 horas (a veces, hasta 16). También se denunció las condiciones de sus dormitorios, compartidos por hasta 12 trabajadores.

3. Flex

Aunque suene exactamente igual, nada tiene que ver con la conocida empresa fabricante de productos de descanso: Flex, anteriormente conocida como Flextronics International o Flextronics, es un fabricante tecnológico multinacional domiciliado en Singapur. Es el tercer mayor servicio global de fabricación de productos electrónicos por ingresos, solo por detrás de Pegatron en lo que concierne a los fabricantes de equipos originales. La sede corporativa de Flex se encuentra en Singapur, y su sede administrativa se encuentra en San José, California. La compañía tiene operaciones de fabricación en más de 40 países, con un total de aproximadamente 200,000 empleados. Hewlett-Packard, RIM, Cisco, Sony Ericsson o Nortel son o han sido clientes de esta compañía.

4. Advanced Semiconductor Engineering (ASE)

Advanced Semiconductor Engineering (ASE) es un proveedor de servicios independientes de ensamblaje y pruebas de semiconductores, con sede en Kaohsiung, Taiwán. Según la firma de investigación de mercado Gartner, ASE es el mayor proveedor de ensamblaje y pruebas de semiconductores subcontratados, con una participación de mercado del 19 por ciento. ASE ofrece este tipo de servicios a más del 90 por ciento de las empresas de electrónica en el mundo.

Las principales operaciones de la compañía se encuentran en Kaohsiung, Taiwán, con otras plantas ubicadas en China, Corea del Sur, Japón, Malasia y Singapur. También cuenta con oficinas y centros de servicio en China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Bélgica y los Estados Unidos.

5. Quanta Computer Incorporated

Quanta Computer Incorporated es un fabricante de ordenadores portátiles y otro hardware electrónico con sede en Taiwán. Sus clientes incluyen Apple, Dell, Hewlett-Packard, Alienware, Amazon.com, Cisco, Fujitsu, Gericom, Lenovo, LG, Maxdata, MPC, BlackBerry, Sharp Corporation, Siemens AG, Sony, Sun Microsystems, Toshiba, Verizon Wireless y Vizio.

Quanta ha extendido sus negocios a sistemas de redes empresariales, entretenimiento en el hogar, comunicación móvil, electrónica automotriz y mercados digitales en el hogar. La compañía también diseña, fabrica y comercializa sistemas GPS, incluidos GPS de mano, GPS para automóviles, GPS Bluetooth y GPS con otras tecnologías de posicionamiento.

6. Compal Electronics

Compal Electronics es un fabricante de diseño original (ODM) taiwanés, que maneja la producción de ordenadores portátiles, monitores, tabletas y televisores para una variedad de clientes en todo el mundo, incluidos Apple, Acer, Lenovo, Dell, Toshiba, Hewlett-Packard y Fujitsu. También otorga licencias de marcas de sus clientes. Es el segundo mayor fabricante de ordenadores portátiles por contrato en el mundo detrás de Quanta Computer.