El crudo se encarece por el recorte de la oferta de la OPEP y más consumo de gasolina

EFE 28/02/2009 11:22

Si bien las cotizaciones retomaron ayer la tendencia bajista y cerraron con pérdidas, en la perspectiva semanal se impuso un vigoroso aumento.

Los contratos para entrega en abril del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), la referencia en América, concluyeron en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) a 44,76 dólares por barril, un 1% menos que el jueves, pero con una subida de casi el 15% frente al valor del viernes precedente.

En el Intercontinental Exchange Futures de Londres, el barril del crudo Brent, el referente en Europa, subió en la semana un 10,6%, hasta quedar a 46,35 dólares.

Y el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se recuperó hasta los 42,95 dólares el jueves pasado, desde los 38,14 dólares que valía el barril siete días antes.

Al igual que en la semana anterior, los datos difundidos el miércoles por el Departamento de Energía de Estados Unidos dieron un fuerte impulso a los precios al reflejar un mayor consumo energético del esperado por los analistas.

El informe oficial reveló que las reservas almacenadas de gasolina, tras caer en 3,4 millones de barriles, se situaron un 7,6% por debajo de las registradas hace un año, mientras que la demanda de ese combustible subió un 1,7%, hasta los 9 millones de barriles diarios (mbd).

En cuanto al crudo, los inventarios aumentaron en 700.000 barriles diarios, mucho menos que los 2 millones de barriles vaticinado por los expertos.

Según la consultora JBC Energy, con sede en Viena, se tiene la impresión de que el fuerte abaratamiento del crudo y sus productos derivados, especialmente la gasolina, han favorecido el aumento del consumo en las últimas semanas, a pesar de la crisis financiera y económica de la coyuntura mundial.

El valor del "oro negro" se ha depreciado cerca del 70% desde sus máximos históricos, de más de 147 dólares por barril, alcanzados en el pasado mes de julio.

Por otro lado, al fortalecimiento de los precios han contribuido los indicios de que la OPEP está manteniendo una buena disciplina en el cumplimiento de los recortes de su producción conjunta de crudo pactados entre septiembre y diciembre.

El último acuerdo, una reducción de 2,2 mbd, entró en vigor el 1 de enero pero los ministros del grupo ya habían adelantado que necesitarían unas seis semanas para implementarlo.

En total, la OPEP ha retirado cerca de 4 mbd desde julio y si bien no ha logrado hasta ahora el efecto deseado de recuperar el valor del barril hasta los 70 dólares, al menos parecería que ha detenido el precipitado desplome de los precios.

A medida que se acerca el 15 de marzo, fecha de la próxima reunión de esta organización que controla cerca del 40 por ciento de la producción mundial de crudo, los mercados estarán cada vez más atentos a las señales de los ministros de Energía y Petróleo de los doce países miembros.

"Es muy probable que la OPEP adopte decisiones el 15 de marzo para reducir más la producción y ayudar a estabilizar los precios", dijo recientemente el ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, a la radio pública de su país.

Venezuela, Irán e Irak han expresado su disposición a aprobar eventualmente un nuevo recorte de la oferta petrolera.