¿Es legal que limiten la venta de productos en los supermercados? Esto es lo que dice la ley

  • La huelga de transportistas y la guerra en Ucrania están motivando una falta de productos en los supermercados

  • Muchas cadenas han decidido limitar la venta de determinados productos, como el aceite de girasol

  • La ley no contempla la posibilidad de que los supermercados limiten la venta de productos

La huelga de transportistas en España y la guerra en Ucrania están haciendo que cada vez menos productos lleguen a supermercados e hipermercados. Ante esto, algunas cadenas han decidido limitar la venta de productos para evitar el desabastecimiento.

El miedo a la falta de ciertos productos ha llevado a los consumidores a comprar más cantidad de ciertos alimentos. Los huevos, las conservas o la leche han aumentado sus ventas en más de un 27% con respecto a hace un años.

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) señaló que algunas empresas de distribución alimentaria han adoptado medidas de limitación del aceite de girasol a raíz del comportamiento atípico de los compradores.

Los comerciantes no pueden limitar la venta de artículos

Según el artículo 9.2 de la Ley 7/1996 de Ordenación del Comercio Minorista, "los comerciantes no podrán limitar la cantidad de artículos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios más elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen".

"En el caso de que, en un establecimiento abierto al público, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atenderá a la prioridad temporal en la solicitud". Por lo tanto, los supermercados no están legalmente capacitados para limitar la venta de productos.

Sin embargo, existe un matiz: "Sólo excepcionalmente la Administración podrá autorizar que se limite la cantidad de artículos que puedan ser adquiridos por cada persona compradora".

Este punto deja abierta la posibilidad a limitar ciertos productos, pero la decisión no deberá ser tomada por las propias cadenas de supermercados, sino por la Administración competente. Es por ello que Facua ha decidido llevar la decisión de algunas tiendas hasta las autoridades competentes para ver qué postura toman al respecto, destacan desde Consumidor Global.

Las organizaciones de consumidores ruegan responsabilidad

La escasez de productos viene motivada "por ese comportamiento compulsivo de compra injustificada", indica Miguel Serrano, vicepresidente de Facua. No obstante, la entrega de mercancía está garantizada.