La fase 2 dispara las ganas de gastar en terrazas, bares y en las tiendas del barrio, más que en centros comerciales

  • El 31% de los españoles declara que realizará un gasto que oscile entre los 300 y 500 euros

  • El 21% dejará de hacer la cesta de la compra online

  • El 48% manifiesta que su opción favorita son las tiendas de proximidad

El inicio de la fase 2 de la desescalada impulsa la intención de aumentar el gasto en compras y duplica el porcentaje de españoles que declara su intención de gastar más de 300 euros e importes superiores, según la edición especial Covid-19 de 'El Observatorio Cetelem Estacional'. Y nos da una imagen que muchos creíamos olvidada: las tiendas del barrio renacen como consecuencia del coronavirus.

El 31% de los españoles declara que realizará un gasto que oscile entre los 300 y 500 euros, frente al 16% que lo manifestó en la fase 1, al tiempo que el porcentaje de aquellos que piensan gastar entre 500 y 1.000 euros también se duplica, situándose en un 12% de menciones frente al 6% de la fase anterior. El descenso de menciones, con una disminución de 24 puntos porcentuales con respecto a la fase 1, se localiza en aquellos españoles que manifiestan su intención de no superar los 300 euros de gasto.

Casi la mitad vuelve a las tiendas del barrio

Ante la posibilidad en la fase 2 de poder ir a centros comerciales, solo el 18% de los españoles encuestados declara preferir acudir a esta tipología de tienda. El 48% manifiesta que su opción favorita son las tiendas de proximidad, mientras que el 34% dice no tener una preferencia clara entre las dos opciones, sino que acude a un canal u otro en función del tipo de producto o servicio que vaya a comprar.

En cuanto a los productos o servicios comprados en cada uno de los tipos de tienda, los españoles manifiestan su preferencia por las tiendas de barrio o proximidad para los productos de alimentación (70,6%), los productos de belleza (38,9%) y moda y calzado (35,8%).

Calzado, ropa de deportes y complementos, en centros comerciales

Las tiendas ubicadas en los centros comerciales será el lugar donde los españoles realizarán más compras de moda y calzado (38%), productos de textil deportes (33%) y complementos y decoración, con un 28%.

Los viajes, mejor on line

En cuanto a los bienes y servicios más adquiridos por estos consumidores en sus compras 'online' o con intención de comprar, se sitúan en primer lugar los viajes con un 46% seguido por tecnología/informática (41%) y los productos de 'gaming', con un 35%. Segmentado por edades, los mayores de 55 años destacan por encima de la media en su preferencia por las tiendas de barrio o proximidad (52%, frente al 48% de la media), mientras que los más jóvenes, entre 18 y 34 años, se decantan más por los centros comerciales (24% frente al 18% de la media).

Aunque el 34% de los encuestados declara no tener pensado dejar de comprar 'online' aún abriendo las tiendas en centros comerciales, en el caso de las compras de productos de moda y calzado se detecta un mayor número de consumidores españoles que afirma que dejará de realizar sus compras 'online' para acudir a las tiendas en centros comerciales, con un 30% de menciones.

El 21% dejará de hacer la cesta de la compra online

Le sigue el sector de productos de alimentación, con el 21% de españoles que dejará de comprar 'online' y volvera a las tiendas físicas, y los productos de textil deportes con un 19%. El 45% de los encuestados declara no tener pensado financiar ninguna compra. Entre aquellos que sí piensan financiar, el top 5 lo componen los productos de alimentación con un 23% seguido de tecnología/informática (21%), moda y calzado (20%), viajes (13%) y, por último, smartphones con un 12%.

Los españoles no renuncian a viajar tras la desescalada

Los españoles no están dispuestos a renunciar a los viajes, aunque éstos tengan que desarrollarse de forma diferente. Así en plena etapa de desescalada, el 63% de los españoles afirmaba que viajará igual o más tras el confinamiento.

El 65% de los españoles considera las medidas sanitarias el factor más importante a la hora de elegir un destino turístico para sus próximas vacaciones, según el estudio 'MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19' que además determina que la Marca País se convertirá en un elemento clave para atraer a turistas a destinos "saludables, sostenibles y seguros".