El FMI advierte de una posible burbuja inmobiliaria y pide a los supervisores estar alerta

telecinco.es 10/12/2018 15:01

El FMI ya ha alertado de una "ligera sobrevaloración", del sector inmobiliario aunque, para respiro de todos, está lejos de una nueva burbuja. "Aunque aún no hay evidencia clara de una desviación significativa, las autoridades necesitan estar vigilantes", dice el Fondo. Pese a todo llama a los supervisores españoles a estar alerta para atajar los riesgos financieros y controlar la concesión de crédito. Veremos si esta vez están a la altura.

Eso es lo que dice el FMI, pero lo que dice Moody’s es que el precio de la vivienda en España crecerá en torno a un 3% de media en 2019 lo que, unido al incremento de las ventas, continuará sirviendo de apoyo al rendimiento de las titulizaciones de préstamos a pymes. "El rendimiento de las titulizaciones de préstamos a pymes permanecerá estable en todos los grandes mercados", ha asegurado el vicepresidente y analista senior de Moody's Frank Cerveny, quien ha añadido que se debe a las "buenas" condiciones de financiación, los tipos de interés bajos y la "recuperación continua" de los mercados inmobiliarios.

"No obstante, todavía hay potencial de que haya efectos negativos para el rendimiento de las titulizaciones debido al riesgo de eventos políticos y su consecuente deterioro económico como, por ejemplo, en un Brexit desordenado", ha indicado Cerveny.

La agencia de calificación ha asegurado que, a pesar de que el crecimiento del PIB de España se ralentizará en 2019, hasta una tasa estimada por Moody's del 2,3%, se mantendrá por encima del crecimiento de la zona euro, estimado en el 1,8%. La OCDE también ha alertado de una posible desaceleración. La lectura de octubre del índice compuesto de indicadores líderes (CLI) para España vuelve a apuntar a una moderación del impulso de crecimiento, después de bajar a 98,91 puntos desde los 99,15 del mes anterior.

La compraventa de vivienda sube un 8,4%

La compraventa de vivienda aumentó un 8,4% en octubre de 2018 respecto al mismo mes de 2017 (un 3,4% en la serie corregida de estacionalidad), hasta totalizar 49.515 transacciones, aunque se registró una reducción en los precios del 0,4%, según los datos del Consejo General del Notariado.

Por tipo de vivienda, la venta de pisos registró un incremento interanual del 6,2%, mientras que la de pisos de precio libre aumentó un 6,9%. Este aumento de las transacciones de pisos libres se debió tanto a la expansión de los pisos de segunda mano (6,5%) como a la de pisos nuevos (11,2%). Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró un incremento del 16,5% interanual.

En términos de precio promedio, el metro cuadrado de las viviendas compradas en el décimo mes del año alcanzó los 1.367 euros, reflejando así un "ligera" bajada del 0,4% interanual. Según los notarios, esta ligera reducción del precio por metro cuadrado de las viviendas se debió exclusivamente a la bajada de precio de las viviendas unifamiliares (-1,3%), ya que las viviendas tipo piso sí incrementaron su precio (+0,9%).

El metro cuadrado de los pisos de precio libre, por su parte, se incrementó un 1%. Dentro de estos, el precio del de los de segunda mano se situó en los 1.507 euros (-0,2%) y el de los pisos nuevos en 2.004 euros (+6,4%). En octubre, la compraventa de otros inmuebles se situó en 11.753 operaciones (8,4% interanual), de las cuales un 38,9% correspondieron a terrenos o solares. El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones se situó en 205 euros (+0,4% interanual).

Las hipotecas suben un 9%

Por otro lado, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el décimo mes del año fue de 30.113, lo que supone una subida del 9% interanual (+4,3% en la serie corregida por estacionalidad). La cuantía promedio de tales préstamos fue de 173.373 euros, reflejando así un aumento del 5,5% interanual.

De su lado, los préstamos destinados a la adquisición de un inmueble se incrementaron un 12,9% en este mes (23.372 préstamos), debido tanto al aumento de la concesión de préstamos para la adquisición de una vivienda (+13,8% interanual) como al incremento de los préstamos hipotecarios para la adquisición de otros inmuebles (+2,2% interanual). La cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 139.013 euros (-0,9%).

En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 134.900 euros, suponiendo un incremento de un 1,8% interanual, y para el resto de inmuebles, el préstamo promedio alcanzó los 195.101 euros (-16,7% interanual). Los préstamos destinados a la construcción mostraron en octubre un aumento interanual del 10,1%, hasta los 601 operaciones. La cuantía promedio de los mismos fue de 488.209 euros, recogiendo así una ligera expansión interanual del 38,7%.

Por su parte, la cuantía media de los préstamos para la construcción de una vivienda se incrementó un 30,6%, hasta los 389.703 euros (468 operaciones). Los préstamos hipotecarios destinados a financiar actividades empresariales experimentaron un descenso del 3%, hasta las 325 operaciones, y su cuantía se incrementó un 31% interanual, hasta los 1.172.494 euros.

Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un préstamo hipotecario se situó en el 44%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamo supuso en media el 76,1%.

El precio de alquiler también sube

El precio medio de la vivienda en alquiler también sube y se situó en noviembre en los 8,18 euros por metro cuadrado, lo que supone un incremento del 0,6% en comparación con el mismo mes del año anterior, pero un descenso del 0,5% en comparación con octubre de este año, según los últimos datos publicados por fotocasa. Según el portal inmobiliario, este incremento interanual continúa con la senda alcista de los últimos 45 meses, tan solo roto el pasado mes de agosto cuando el precio interanual cayó un 2,2%.

El precio medio por metro cuadrado alcanzado en el undécimo mes del año registra cifras similares a las alcanzadas en octubre de 2010, cuando el precio medio del alquiler se situó en los 8,16 euros por metro cuadrado. Por comunidades autónomas, el precio medio por metro cuadrado subió en Madrid (+1,3%) y en el País Vasco (+0,5%), mientras que se registraron descensos en 15 comunidades.

La comunidad en la que más desciende el precio por metro cuadrado es La Rioja (-5,1%), seguida de Navarra (-4,9%), Extremadura (-4,8%), Castilla y León (-4,4%), Murcia y Aragón (-3,9% en ambas) y Castilla- La Mancha (-2,7%). Por detrás, le siguen Canarias (-1,5%), Comunidad Valenciana (-1,4%), Galicia (-1,3%), Baleares (-1%), Asturias y Andalucía (-0,7% en ambas), Cataluña (-0,5%) y Cantabria (-0,2%).

Por precios, Madrid, con un precio medio por metro cuadrado de 13,09 euros, sigue siendo la comunidad más cara, le sigue Cataluña (12,02 euros), País Vasco (9,8 euros) y Baleares (9,57 euros). En el lado contrario, entre las comunidades con los precios de vivienda en alquiler más asequibles se encuentran Extremadura (4,40 euros por metro cuadrado) y Castilla-La Mancha (4,87 euros).

Para la directora de Estudios de fotocasa, Beatriz Toribio, el índice sigue mostrando "una clara tendencia" a la estabilización en los precios del alquiler en buena parte del país.