La huelga de transportistas ahoga a las empresas: Danone, Heineken, Zara o Amazon ralentizan su actividad

  • Numerosas empresas, de distintos sectores, se han visto obligadas a paralizar o ralentizar su producción debido a la huelga de los transportistas

  • Danone, Heineken, Puleva, Inditex o Amazon son algunas de ellas

  • Noveno día de huelga de transportistas en España

Los transportistas afrontan hoy el noveno día de una huelga, que podría detonar una profunda crisis económica en nuestro país. Los paros convocados por dicha huelga, iniciada el pasado 14 de marzo, está provocando situaciones desfavorables en múltiples empresas, a las que no les llegan los productos necesarios para llevar a cabo su actividad o a las que no pueden seguir con su trabajo debido a que no puede sacar los productos al mercado. La realidad es que en ambos casos, la huelga de transportistas está obligando a parar la producción de numerosas empresas en España. La situación en drástica y piden al Gobierno soluciones inmediatas.

Danone

Danone ofrecía esta mañana un comunicado en el que alertaba de la situación. "En caso de no alcanzarse una solución de forma inmediata tendrá que detener su actividad en el plazo máximo de 24 horas de forma temporal su actividad tanto en sus cuatro plantas en España de productos lácteos, como en las tres de agua mineral natural".

Pero la multinacional agroalimentaria no es la única que advierte o sufre la situación. Otras, como Puleva, Heineken, el gigante Amazon o el grupo Inditex, también dan la voz de alarma: o el consenso llega pronto o las consecuencias podrían ser graves.

Puleva

El grupo Lactalis (Puleva, Lauki, RAM, El Ventero o Président) ha apelado al "diálogo y a la negociación" para "evitar un mayor colapso" en la cadena láctea tras nueve días de huelga en el sector del transporte.

Heineken

Heineken España ha advertido de que si la huelga continúa, será imposible que sus productos lleguen a superficies comerciales, bares o restaurantes, así como aprovisionarse de materias primas, debido a los "violentos piquetes que impiden las normales operaciones de la compañía".

Amazon

El gigante Amazon también sufre los estragos de la huelga de transportistas. La empresa de Jeff Bezos ha comunicado que la disponibilidad de algunos de los productos de su web puede ser "limitada".

Inditex

Desde este mediodía, todas las marcas del grupo de Amancio Ortega, Inditex, anuncia en su web, antes de efectuar la compra de productos que las entregas de los mismo podrían sufrir retrasos "leves" en España por la huelga de transportistas.

Sin duda, una de las industrias más afectados es la láctea, pero no es la única del sector alimentario. La conservera Calvo paralizó su actividad desde este lunes, por la falta de suministro. Otras, como la cervecera Estrella Galicia también se lo plantea. El desabastecimiento de productos básicos en algunos supermercados, donde ya empiezan a escasear la leche, la harina o el aceite, es prueba de ello.

En el sector automovilístico, varias plantas industriales, como la de Mercedes, en Vitoria, se han visto obligadas a parar este lunes porque no le están llegando algunos componentes, como los semiconductores. La planta de Volkswagen, en Navarra, también ha detenido su actividad.

Temas