Iniciativas para ayudar a los trabajadores más afectados por la crisis a conseguir empleo

  • La era postcoronavirus además de cambios de mentalidad traerá consigo nuevas profesiones

  • La iniciativa #MovilizaciónPorElEmpleo con el objetivo de ayudar a aquellas personas laboralmente afectadas

La pandemia del coronavirus además de una crisis sanitaria ha traído consigo una catástrofe económica que no se había conocido en España desde los años de la posguerra.

Las llamadas ‘colas del hambre’ son cada vez más comunes en todos los barrios del país y las últimas cifras del paro conocidas cifran en 3,9 millones las personas sin empleo.

La era postcoronavirus además de cambios de mentalidad traerá consigo nuevas profesiones adaptadas a las necesidades del momento por lo que el reciclaje profesional será imprescindible para los muchas personas desempleadas.

Conocedores de los trabajos del futuro y del mercado laboral, desde Adecco Group España han impulsado la iniciativa #MovilizaciónPorElEmpleo con el objetivo de ayudar a aquellas personas laboralmente afectadas por los efectos del COVID-19 a encontrar empleo y a seguir capacitándose con el fin de mejorar su empleabilidad.

Entre los pilares de esta iniciativa se encuentran cursos gratuitos para que los usuarios puedan mejorar sus habilidades. Además de los cursos también cuentan con los ‘Free Fridays’ donde tanto empresas como trabajadores pueden acceder cada viernes a dos horas de formación gratuita sobre diferentes disciplinas: desde Marketing Digital a Programación, Gestión de Datos y Diseño.

Las iniciativas creadas tienen cuatro puntos fundamentales empleo, salud de las personas, la formación y los colectivos más desfavorecidos.

Empleo

Centrados en encontrar una nueva oportunidad profesional a aquellas personas que han perdido de una manera u otra su trabajo a causa de la crisis del COVID-19 y se encuentran en situación de desempleo.

El coronavirus ha dejado más afectados a unos sectores que otros, fortaleciendo y haciendo renacer trabajos en otros ámbitos, por ello han establecido una serie de sinergias entre asociaciones sectoriales representativas para favorecer y recolocar a las personas desempleadas.

Los trabajadores que se han visto afectados por procesos concursales o despidos colectivos que afectan a menos de 50 empleados, podrán beneficiarse del llamado programa de ‘Recolocación online’ donde se pretende conseguir una rápida inserción laboral. Este programa, gratuito y de 3 meses de duración, ofrece el acceso a diferentes servicios.

Salud de las personas

Esta iniciativa está centrada en cuidar la salud de los trabajadores en activo donde reciben recomendaciones para la prevención del virus, consejos para la búsqueda de empleo, formaciones de habilidades, ofertas de empleo e información sobre las tendencias del mercado.

La formación

Programas formativos online gratuitos que desde el mes de marzo se vienen ofreciendo con más de 70 programas formativos divididos en nueve bloques temáticos, ofrecen la oportunidad de reciclarse laboralmente para mejorar la empleabilidad en el mercado laboral.

Además de los programas se encuentran los ‘Free Fridays’ (viernes libres), donde todos los viernes se ofrecen dos horas de formación gratuita sobre Marketing Digital, Product Management, Programación, Gestión de Datos y Diseño.

Colectivos más desfavorecidos

El desempleo de larga duración, en algunos casos el aislamiento social en el que previamente ya se encontraban y la falta de recursos tanto personales como materiales han sido factores que han agravado la situación de miles de personas, por ello se pone especial hincapié en la integración laboral de estos colectivos a través de acompañamiento, programas de voluntariado de emergencia, formación online y encuentro digitales.