La deuda del Estado llega al medio billón con mayor presencia de extranjeros
Según los datos de la Memoria de Deuda Pública anunciados hoy por el Banco de España, el aumento es la mitad del experimentado un año antes (34 %), debido al descenso en las necesidades de endeudamiento del Estado fruto de las medidas de consolidación fiscal puestas en marcha por el Gobierno.
Durante la presentación de la Memoria, el jefe de la división de instrumentación monetaria del Banco de España, Javier Maycas, explicó que los inversores no residentes se convirtieron en el primer grupo inversor con el 53,4 % del total y 70.200 millones de euros más que un año antes.
El subdirector de Deuda del Banco de España, Ignacio Fernández Palomero, por su parte, aclaró que en conjunto ha crecido la presencia de los países de la zona del euro, si bien con distinto comportamiento: ha subido Francia, ha caído Alemania, Italia se mantiene, Benelux sube y el resto de la zona del euro se reduce marginalmente, en tanto que fuera de la zona del euro el resto de Europa mantiene los niveles anteriores y Estados Unidos disminuye ligeramente.
También los inversores institucionales aumentaron su presencia en el mercado español, ya que con 18.400 millones de euros más se situaron como segundo grupo inversor y el 17,2 % del total, en tanto que las carteras del sistema crediticio retrocedieron hasta el tercer puesto y el 12,3 % del saldo vivo.
En cuarta posición figuraban las administraciones públicas, cuya participación se redujo al 11,9 %, seguidas de particulares -familias y empresas-, con el 5,2 %, por debajo del 6,2 % que ostentaban un año antes.
Al contrario que en 2009, indicó Maycas, la emisión neta fue al cierre del ejercicio un 18 % inferior a la prevista inicialmente, ya que alcanzó 64.147 millones, de euros, frente a los 116.881 de 2009, concentrada en la captación de fondos mediante bonos y obligaciones, por un importe de 26.737 y 33.831 millones de euros, respectivamente.
El hecho de que de los instrumentos con plazos más cortos -Letras del Tesoro- se emitieran sólo 3.579 millones de euros ha contribuido a alargar la vida media del saldo de deuda hasta 6,3 años, frente a los 6,2 años de 2009.