Cómo obtener liquidez si eres autónomo

  • La obtención de liquidez es clave para los autónomos en momentos de crisis económica provocada por la pandemia

  • Existen vías a corto y a largo plazo para obtener liquidez, siendo las primeras las más baratas para el autónomo

Ser autónomo no es sencillo, y mucho menos en tiempos como los que vivimos. El pasado 2020 ha dejado como balance el cierre de unas 100.000 pymes (el 8 por ciento del total de este tipo de empresas en nuestro país) y un millón y medio de nuevos parados en los últimos 9 meses del año, así como la baja de más de 20.000 autónomos de los sectores del comercio, la hostelería y el sector manufacturero, tal y como recuerda Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Con todo, a veces saber jugar nuestras cartas de forma inteligente puede ayudarnos a salvar la situación, y parte de esta lógica se aplica a la obtención de financiación para salir adelante. ¿Cómo obtener liquidez si eres autónomo? ¿Qué herramientas de crédito existen a disposición de los trabajadores por cuenta propia?

Obtener liquidez si eres autónomo: vías para conseguir dinero

Ahora más que nunca, los autónomos necesitan liquidez para salir adelante y mantener sus negocios. También una buena estrategia de reducción de gastos (por ejemplo, a través de la negociación de rebajas en partidas como el alquiler, etc.)

Precisamente con este fin han surgido iniciativas públicas como la línea ICO Covid-19, una financiación apoyada en las líneas de avales del Estado gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, con interés muy bajo y dirigida especialmente a autónomos y pymes.

También la posibilidad de negociar quitas o rebajas en el alquiler de locales: recientemente se ha ampliado esta posibilidad para determinados sectores especialmente afectados por la pandemia (el turismo, la hostelería y el comercio minorista) a través de un Real Decreto-ley conocido como Horeca. En este texto se prevé la posibilidad de rebajar al 50 por ciento el coste del alquiler de los locales cuando el inmueble pertenezca a un gran tenedor, es decir que posea más de 10 propiedades, sin incluir garajes y trasteros, siempre y cuando ambas partes no hayan llegado a un acuerdo previo para rebajar o negociar un aplazamiento del pago de la renta en lo que va de pandemia.

Más allá de conocer las ayudas existentes en relación con la situación creada por la pandemia (si inicias ahora tu actividad, puede interesarte conocer las distintas ayudas públicas para emprendedores), estas son las vías que puedes encontrar para obtener liquidez siendo autónomo:

Financiación a corto plazo

Es la forma más sencilla de obtener financiación en el caso de los negocios de pequeño tamaño, a lo que se suma que su tasa de interés suele ser más pequeña que en caso de endeudamiento a largo plazo. Los instrumentos de financiación a corto plazo son clave para hacer frente a necesidades puntuales de liquidez cuando la entrada de dinero vaya un poco más lenta de lo normal y debamos hacer frente a un gasto inminente (el pago de nóminas, pago a proveedores, pago de impuestos...). Estas son algunas herramientas de financiación a corto plazo:

  • Factoring. Básicamente consiste en cobrar de forma anticipada el importe de tus facturas emitidas, a través de su cesión a una entidad financiera, que será quien la cobre de tu deudor. El coste financiero de esta operación suele ser pequeño (alrededor de un 3 por ciento del montante que recibas), pero te ahorrarás problemas de gestión y obtendrás dinero rápidamente sin endeudarte. Normalmente es la entidad financiera quien asume el riesgo de insolvencia del deudor. Además, es posible que tu empresa o tú mismo como autónomo seas nombrado agente de cobro por parte de la entidad, remitiendo los fondos cuando los reciba de su deudor.
  • Pagaré. El pagaré es un documento que extiende y entrega una persona a otra mediante el cual contrae la obligación de pagarle una cantidad de dinero en la fecha que figura en él. Los bancos pueden adelantar el importe del pagaré, restando una comisión de servicio. De esta forma, como autónomo podrás contar con la cantidad que te deben antes de la fecha de vencimiento del pagaré. Eso sí, es probable que la entidad quiera estudiar tanto al autónomo como al emisor del pagaré. Se trata, además, de una vía más cara que la anterior.
  • Confirming. A través de esta vía se puede pagar a los proveedores de forma anticipada, ya que la entidad adelantará el dinero de la factura. Eso sí, cobrará comisiones e intereses a cambio. Normalmente la empresa recibe una factura de su proveedor y comunica al banco la orden de pago, indicando la fecha de cargo en su cuenta. El banco ofrecerá al proveedor la posibilidad de anticiparle el pago, si bien asumiendo ciertos gastos.

Financiación a largo plazo

Por otro lado, nos encontramos con la financiación a largo plazo, una opción que suele ser bastante más cara. Además, los bancos suelen exigir una garantía a cambio.

  • Línea de Crédito. Es una herramienta muy utilizada que permite al autónomo obtener la disponibilidad de cierta liquidez, con un coste en forma de seguros, costes asociados e intereses. Los intereses se pagan en función del dinero utilizado, y no del total disponible. Con esta vía es posible planificar los gastos en el tiempo y dividirlos en función de nuestras necesidades.
  • Préstamo. En cuanto al préstamo, consiste en que la entidad financiera te conceda una cantidad de dinero a cambio de un tipo de interés, que deberás devolver mediante el pago de cuotas en un plazo pactado. Es el método más tradicional para obtener liquidez, pero hay que tener en cuenta que cuanto más tardemos en devolver el dinero, más intereses pagaremos proporcionalmente. Los intereses, en este caso, se pagarán por la cantidad total prestada, independientemente de que la usemos o no.