Vaticinan una "cascada" de pisos turísticos que pasarán al mercado del alquiler en los próximos meses

  • "Sí que hemos notado un aumento en la demanda de estancias medias", señalan fuentes de Airbnb a Informativos Telecinco

  • Airbnb obtuvo un segundo préstamo para salvarse: los pisos de los anfitriones se ofrecieron a sanitarios y ahora buscan cotizar

  • El experto Javier Gil aboga por una legislación como San Francisco: solo se puede hospedar en la vivienda habitual

La pandemia de coronavirus ha trasladado las viviendas de uso turístico al mercado residencial, un trasvase que es "ligero" según la patronal del sector y que puede ser puntual, puesto que muchos de estos inmuebles se anuncian ahora como alquileres "por temporada".

La estética, con pisos reformados y fotos que se asemejan más a las de un hotel que a las de una casa en alquiler, delatan a estos inmuebles entre los anuncios de los portales inmobiliarios. A menudo también lo hace el texto, "ahórrate las comisiones de Airbnb, asegura una de estas ofertas". A veces el mismo inmueble sigue apareciendo en páginas de turismo.

El mercado residencial se ha convertido en una fórmula para "mantener el negocio". Lo señala una propietaria de un estudio ofertado por 700 euros mensuales en el madrileño barrio de Lavapiés, en alquiler de mayo a diciembre porque normalmente funciona como vivienda turística, explica cuando se pide más información. Podrán ser más meses dependiendo del "ritmo de la ciudad", agrega.

Fevitur, la patronal del sector, considera que este trasvase de pisos turísticos al alquiler es "ligero" y que el porcentaje es "poco significativo", según señala el presidente, Tolo Gomila. "Volverán a ser de uso turístico", afirma. Y esgrime tres razones: las viviendas de uso turístico serán a su juicio la primera oferta en reabrir porque los hoteles necesitan de una ocupación mínima para no perder dinero; las ofertas son de "arrendamiento de temporada" y en estos casos el propietario no puede recuperar el inmueble "de forma inmediata".

Hay anfitriones que están sacando "los pisos de Airbnb"

Javier Gil, investigador y miembro del Sindicato de Inquilinas de Madrid, señala que hay anfitriones que están sacando "los pisos de Airbnb", pero otros son "muy optimistas" y esperan que el mercado se recupere o a que los precios del alquiler vuelvan a estar al alza. Vaticina una "cascada" de pisos turísticos que pasarán al mercado del alquiler en los próximos meses. Fuentes de Airbnb comentaron a Informativos Telecinco hace unas semanas que se habían "pausado las experiencias de la compañía hasta, al menos, el 30 de abril", este jueves.

"Están haciendo cálculos empresariales con su vivienda para ver cómo obtener más beneficio con la vivienda operando sobre estos dos mercados. Evidencia que Airbnb se sostiene sobre una oferta de pisos que se han extraído del mercado del alquiler", señala este experto, que aboga por una legislación como la de San Francisco, donde solo se puede hospedar en la vivienda habitual.

El portal inmobiliario Idealista apunta que el número de nuevos anuncios en los centros urbanos se mantiene estable, aunque su tipología sí hace pensar que algunos son viviendas de alquiler vacacional. "Aún es pronto para asegurar que esas viviendas vuelven definitivamente al mercado de alquiler de larga estancia", señala Fernando Espinar, cofundador de Idealista, que cree que muchos propietarios valoraban ya cambiar de mercado "y la pandemia les ha ayudado a tomar la decisión".

"Sí que hemos notado un aumento en la demanda de estancias medias"

"Aunque nadie puede saber el alcance del impacto que puede tener esta crisis, la historia demuestra que, cuando han ocurrido interrupciones o crisis globales, la industria del turismo siempre se ha recuperado. En los últimos días, se ha sugerido que los anfitriones de Airbnb están desactivando anuncios y optando por alquilarlos por períodos más largos en otras plataformas. Los cambios económicos y los efectos sobre el mercado de la vivienda en medio de la crisis son el resultado de fuerzas mucho más grandes y relevantes que la comunidad de anfitriones de Airbnb y los espacios que estos comparten", señalan a Informativos Telecinco fuentes de Airbnb este jueves.

"Hoy en día, a nivel global, hay más anuncios en la plataforma Airbnb que hace un año. Además, no ha habido cambios significativos en la oferta de anuncios de Airbnb en las 20 principales ciudades de EE UU y Canadá o en las 10 principales ciudades europeas", aseguran desde la compañía.

"Sí que hemos visto un aumento en la demanda de estancias medias (más de cuatro semanas). El 80% de los anfitriones de Airbnb aceptan estancias a largo plazo (más de cuatro semanas) y aproximadamente la mitad de los anuncios activos de Airbnb en todo el mundo ofrecen descuentos para estancias de un mes o más", concluyen.