El modelo de producción de frutas y hortalizas de invernadero abastece a más de 500 millones de europeos con productos saludables durante todo el año

  • Estos productos, disponibles todo el año, llegan a los hogares con la máxima calidad, todo el sabor y un impacto mínimo en la naturaleza.

Si las frutas y hortalizas de invernadero pudiesen hablar, seguro que nos dirían aquello de “como en casa, en ningún sitio”.

Porque en “su casa”, los invernaderos, se cultivan de manera natural, contando con los máximos cuidados y las mejores condiciones durante todo el año.

Protegidas de las plagas y las inclemencias del tiempo, con una temperatura y una humedad perfectas para el cultivo, contando con la cantidad justa y necesaria de agua, y reduciendo el uso de productos fitosanitarios por el control biológico de plagas y enfermedades, utilizando fauna auxiliar.

Y todo ello, empleando la luz y la energía de nuestro sol, reduciendo así el gasto energético.

De esta forma, podemos cultivar frutas y hortalizas sanas, seguras y de calidad, para alimentar de manera saludable a más de 500 millones de europeos, contando con todas las garantías de calidad y seguridad alimentaria del modelo de producción europeo, y además, de una manera sostenible y respetuosa con el medioambiente, haciendo un uso responsable de los recursos naturales, reduciendo nuestra huella ambiental y el uso de productos químicos, y reciclando materiales como el plástico de las cubiertas.

Además, gracias a los invernaderos, Almería es la única zona de la Tierra en la que la temperatura ha descendido, en lugar de aumentar, desde 1984, gracias a la reflexión de la luz solar en la cal blanca de los plásticos que cubren los invernaderos (efecto albedo).

¿Sabías que por cada hectárea invernada se absorbe el CO2 emitido por 8 coches al día? Este es otro dato importante a tener en cuenta. Debajo de las cubiertas hay un manto verde que nos beneficia a todos.

Por todo ello, el método de producción en invernadero es el más sostenible del mundo, y también el método de producción del futuro.

Porque gracias a él podemos garantizar que solo llegan hasta tu casa, y a la de todos los europeos, productos de la máxima calidad, y con todo el sabor, con el mínimo impacto sobre la naturaleza, y durante todo el año.

CuTE: Cultivando el sabor de Europa es un programa cofinanciado por la UE y por las siguientes asociaciones: En la UE (FruitVegetablesEUROPE), 5 Asociaciones nacionales de frutas y verduras (AOPn Tomate & Concombre de France, AOPn Fraises de France, APROA, KZGPOiW, INCOFRUIT HELLAS) de Francia, Grecia, Polonia y España.

El proyecto de FruitVegetablesEUROPE con el programa "CuTE- Cultivando el Sabor de Europa" trata de informar a los consumidores europeos de las propiedades y beneficios de las frutas y hortalizas cultivadas al aire libre y en invernadero, bajo los estrictos controles y estándares del modelo de producción europeo:

- Calidad, variedad y frescura de las frutas y hortalizas de Europa.

- Seguridad alimentaria, sostenibilidad, respeto por el medio ambiente y trazabilidad del modelo de producción europeo. Modelos de producción sostenibles, tanto en aire libre como en invernadero.

- Todo con el ánimo de motivar a los europeos a cambiar sus hábitos de consumo y seguir un estilo de vida más saludable, educando a futuros consumidores, escolares e informando al público general, todo para cultivar una vida mejor.

Más información es: https://www.fruitvegetableseurope.eu/