La producción industrial sigue subiendo cada mes y crece el 1,9 por ciento hasta junio

AGENCIA EFE 05/08/2010 09:14

Así consta en el Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que destaca que en junio el IPI tuvo una variación interanual del 3,1%, dos puntos menos que en mayo.

Por destino económico de los bienes, todos los sectores aumentaron su actividad en junio respecto al mes anterior.

Los que más destacaron fueron los bienes intermedios, que crecieron el 4,6%; la energía, que lo hizo el 4,2%; y los bienes de consumo no duradero, que aumentaron el 1,9%.

Las actividades con mayor crecimiento fueron la fabricación de otra maquinaria para usos específicos (42%) y la fabricación de vehículos de motor (24,1%).

Entre los descensos destacaron la fabricación de locomotoras y material ferroviario (40,9%) y la fabricación de elementos metálicos para la construcción (19,9%).

Asimismo, el aumento del 1,9% del IPI en lo que va de año fue consecuencia del crecimiento de los bienes intermedios (4,9%), de los bienes de consumo no duradero (3%) y la energía (0,5%).

En cambio, decrecieron los bienes de consumo duradero (7%) y en los bienes de equipo (1,7%).

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años, el IPI en junio aumentó el 3%, dos décimas menos de la registrada en mayo.

Doce comunidades autónomas registraron tasas positivas en junio, entre las que destacaron Navarra (23,4%), Extremadura (20,2%), Cantabria (14,7%) y Castilla-La Mancha (10,2%).

Sin embargo, disminuyó la actividad en Baleares (11%), Madrid (4,5%) y Andalucía (3,5%).

Corregido el efecto calendario, la tasa del IPI en lo que va de año fue del 1,6%, frente a la caída del 20,7% del primer semestre del año anterior.

El IPI es uno de los principales indicadores que el INE utiliza para medir la actividad económica en la Contabilidad Nacional, la estadística trimestral que muestra la evolución del Producto Interior Bruto (PIB).

El INE ofrecerá el indicador adelantado del PIB del segundo trimestre el próximo 13 de agosto, y detallará los datos de la Contabilidad Nacional el 26 de ese mes.

El Gobierno espera que dichas estadísticas muestren un crecimiento mejor que el registrado entre enero y marzo -en que la economía volvió a avanzar, un 0,1%, con respecto al trimestre anterior- y reflejen así que la recuperación continúa.

Antes, el Banco de España publicará su boletín económico con su estimación de la evolución económica.