Qué es el consumo fantasma y cómo evitarlo para ahorrar dinero en la factura de la luz

  • El precio de la luz vuelve a batir otro récord: 188,18 euros el megavatio hora

  • El consumo fantasma puede incrementar la factura 60 euros al año

  • Los expertos recomiendan desconectar los cargadores cuando no se usen

Septiembre está batiendo todos los récords en batiendo todos los récordsla factura de la luzAnte estas subidas, son muchos los consumidores que buscan cómo poder paliar los efectos de estas subidas. Una de las formas para hacerlo es no olvidarnos del consumo fantasma. Se trata del consumo que generan los electrodomésticos o cualquier aparato eléctrico estando apagado o 'en reposo'.

Estos dispositivos están siempre conectados a la corriente y esperando a ser usados, lo que hace que siempre estén consumiendo electricidad, aunque sea en pocas cantidades. Este modo de espera les permite encenderse mucho más rápido cuando los necesitamos o realizar toda clase de tareas en segundo plano, que requieren para su correcto funcionamiento.

Este modo en espera es muy habitual en televisores, aparatos de vídeo, decodificadores, routers o videoconsolas. Todos aquellos dispositivos que apagamos de manera remota y se quedan en modo 'standby', con una luz que nos indica que siguen encendidos en este modo de espera.

También producen consumo fantasma los ordenadores de sobremesa o portátil si los dejamos enchufados o, simplemente los cargadores de dispositivos si los dejamos conectados.

Cómo reducir el consumo fantasma

Una vez queda claro qué es el consumo fantasma, intentar reducirlo es una tarea bastante sencilla. En primer lugar se recomienda no utilizar el 'modo standby' en los dispositivos que lo permiten. Esto quiere decir, por ejemplo, que no apagues tu televisión con el mando a distancia sino que lo hagas desde el botón.

Tras cargar tus dispositivos, desconéctalos del enchufe, para que no sigan consumiendo cuando no lo estés utilizando. También puedes desenchufar las regletas siempre que no se estén usando.

Por último, en los electrodomésticos también puedes apagarlos por completo cuando hayas terminado, como es el caso de la lavadora o del microondas.

Los precios de récord de la luz

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista vuelve a batir otro récord este jueves y se dispara hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 9% en solo 24 horas.

De esta forma, El precio de este jueves encadena el dato más alto de la serie histórica por segundo día consecutivo, superando así los 172 euros que se registraron ayer, según datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), recogidos por Europa Press.

El precio más alto de este jueves se dará entre las 21.00 y las 22.00 horas, cuando alcanzará los 198,85 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará durante varias franjas horarias del día (de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas), cuando bajará a 180 euros.

El precio del megavatio hora de este jueves será un 268% más alto que el del mismo día del año pasado, cuando registró un precio de 51,05 euros/MWh, y un 33% más caro que el del jueves de la semana pasada, 9 de septiembre, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre se encamina ya a experimentar el mismo camino, batiendo semana tras semana los precios más altos de toda la serie histórica.

En concreto, en agosto, y en plena ola de calor, el precio fue marcando un nuevo récord tras otro, provocando que el precio medio del mes alcanzase los 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, que ya marcó otro récord, con un precio de 92,4 euros.