Qué es la mochila austriaca y cómo funciona

  • La mochila austriaca es un sistema de indemnización por despido individual

  • Este método hace que la indemnización por despido funcione como un fondo de ahorro

  • Pablo Casado apuesta por la mochila austriaca para España

El término de 'la mochila austriaca' es habitual escucharlo en muchos de los debates políticos de nuestro país, donde PSOE, PP y Ciudadanos han defendido este método en varias ocasiones. Pero, ¿qué es la mochila austriaca?

Flexibilizar el mercado laboral y eliminar desventajas para empleados en sectores marcados por la temporalidad, como el turismo o la construcción, fue el objetivo de una reforma laboral introducida en 2003 en Austria. Y es de ahí de donde surge este término.

La mochila austriaca, el sistema de indemnización por despido individual

La principal novedad en ese sistema -adoptado con el apoyo de los sindicatos- es que el trabajador cuenta con una indemnización por despido que funciona como un fondo de ahorro, que puede mantener aunque cambie de trabajo y que el Estado incentiva utilizar como complemento a la pensión.

Esta "hucha" o "mochila", como se llama en la república alpina, se va llenando con la aportación mensual de la empresa, un 1,53 % del salario bruto del empleado o de los aportes de los autónomos.

Hasta la introducción de la reforma, la casi totalidad (el 96 %) de los trabajadores del sector turístico, fundamental para el país alpino, carecían de una indemnización por despido.

En otros sectores, muchos empresarios despedían a sus empleados justo antes de empezar a tener derecho a un finiquito, normalmente tras 36 meses de trabajo ininterrumpido en la compañía.

Con este sistema las empresas deciden mantener al trabajador en función de su productividad y no de su coste de salida, que de facto es cero.

Pablo Casado apuesta por la mochila austriaca para España

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez por "vender" una recuperación "robusta y justa" cuando, a su entender, los indicadores económicos evidencian que "no hay recuperación en V" y España va "muy mal".

Casado ha afirmado que en España "hay alternativa" y ha añadido que ha planteado una modernización a través de un "nuevo contrato social" con los españoles que pasa por bajar impuestos, mantener la reforma laboral de 2012 e incorporar la llamada 'mochila austríaca' con los fondos europeos.