El cuarto día de huelga de taxis en Madrid se salda con dos detenidos y 14 heridos leves
Informativos Telecinco / Agencias
24/01/201917:25 h.Un grupo de taxistas ha decidido que comenzará este viernes una huelga de hambre para "defender al sector" de cara a exigir una regulación "inmediata" del servicio de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC).
Lo ha informado el portavoz de la Federación Profesional del Taxi, José Miguel Fúnez, que reunidos frente a IFEMA ha explicado que el sector "sigue adelante" en su paro y sus protestas.
Antes de que comenzaran las cargas de los antidisturbios grupos de taxistas han realizado durante unos minutos sentadas en el vestíbulo de la estación de Feria de Madrid, que acoge la segunda jornada de Fitur mostrando sus reivindicaciones a los usuarios que acudían al evento.
Agentes de Policía Nacional desplegados en las instalaciones y Seguridad Privada de Metro han supervisado que no hubiera incidentes y el grupo ha abandonado las instalaciones.
El mismo escenario de protestas se repite a las puertas de la Asamblea de Madrid, en Vallecas, donde se aglomeran los taxis o circulan lentamente. El objetivo es manifestar su descontento con la gestión del Gobierno de Ángel Garrido. La Policía Municipal presente en la zona está evitando la paralización del tráfico.
Al principio, ha llegado una veintena de vehículos procedentes de la concentración que mantienen los taxistas en Ifema, y a su paso por la puerta, con circulación muy lenta, han instado a los políticos a salir para hablar con ellos, especialmente a la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo.
"Señores diputados, venimos a que nos den soluciones... no somos una empresa de cinco empleados", señalaban otros de los taxistas que se han acercado a la zona. La Policía ha pedido que no colapsen la avenida ni la plaza de la Asamblea.
Los cortes de tráfico se han producido en torno a las 7,50 de la mañana, en la cuarta jornada de protesta por el conflicto del taxi. La feria de turismo Fitur, en IFEMA, se ha convertido desde este miércoles en el escenario de movilizaciones de taxistas que reclaman una regulación autonómica de las VTC.
Dos detenidos y 14 heridos leves
La Policía Nacional ha detenido a dos taxistas y el Samur-Protección Civil ha atendido de heridas leves a 14 personas. Concretamente, los sanitarios del Samur han asistido en el entorno de Ifema, en la que se concentra en protesta una gran cantidad de taxistas, a 14 personas, tres de ellos policías y también a un periodista por una caída. Todos están leves por contusiones, forcejeos o pequeños cortes. Solo han trasladado a una persona al hospital por una lesión en una rodilla.
Por su parte, la Policía Nacional ha arrestado este mediodía a un taxista en el entorno de Atocha por golpear un vehículo Cabify. Le acusan de desórdenes públicos y daños.
En Ifema a la misma hora una docena de taxistas que se encontraban en este punto junto con otro grupo más numeroso, en la glorieta de acceso al recinto, a la altura del kilómetro 7 de la M-40, ha tratado de pasar el dispositivo policial montado con agentes de la Unidad de Intervención (UIP) de Policía Nacional.
Se ha producido una primera carga de unos diez segundos, y de forma simultánea, una segunda en el otro extremo, cuando los compañeros que se encontraban enfrente han visto había problemas con los agentes. Uno de los taxistas ha conseguido pasar el cordón y ha sido detenido por atentado a agente de la autoridad.
En Barcelona, fin de la huelga indefinida
Los taxistas de Barcelona han decidido en la madrugada de este jueves desconvocar la huelga indefinida, según ha resultado de la votación en la que podían escoger entre seguir el paro o levantarlo.
En la votación estaban llamados a participar taxistas con licencias y asalariados y han votado unos 4.700 en seis urnas situadas en plaza Cataluña desde las 18 del miércoles hasta las 23.30 horas, cuando se ha empezado a hacer el recuento, que ha durado hasta la 1.30 de la madrugada del jueves.