La compra de vivienda dispara la firma de hipotecas y la cantidad que pedimos al banco
Aumentan las hipotecas y la cantidad que pedimos para comprar vivienda por la bajada de los tipos
"Los salarios se incrementan pero los precios se incrementan más", señala el economista Emilio Vizuete
La fiebre por la compra de viviendas en España dispara las firmas de hipotecas. Solo en marzo han subido un 44,5%. En algunas comunidades se han duplicado en el último año. También ha subido la cantidad que pedimos al banco. Una información de la periodista Arancha Morales y Almudena Calvo.
Es lo que ha pasado en Galicia y Castilla y León. A nivel nacional, el número de hipotecas firmadas ha aumentado en un 44,5%. Además, la combinación pisos caros y tipos bajos, hace que se dispare, todavía más, la cantidad de dinero que pedimos al banco. Ha subido un 65,2% en un año.
Solo en marzo la firma de hipotecas ha subido 44,5 %, hasta las 42.831 operaciones, sumando ya nueve meses consecutivos al alza, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La hipoteca media también ha aumentado en los últimos años. La escalada de los precios por los que se contrata una hipoteca es especialmente llamativa desde comienzos de 2024, hasta los casi 160.000 euros actuales.
La riqueza de los hogares aumenta un 5% con la revalorización de los pisos
Quien tiene una vivienda tiene un tesoro. La riqueza de los hogares ha aumentado un 5 % básicamente por la revalorización de los pisos.
El ahorro de las familias dependerá de si tienen piso o no. Si tienes piso podrán ahorrar y los datos revelan que el ahorro de los hogares se mantiene en niveles elevados, según el Banco de España, pero la vivienda en propiedad marca la diferencia.
"La capacidad de ahorrar ha caído, porque tengo un buen sueldo, pero vivo de alquiler " y eso lastra. Las hipotecas también restan poder adquisitivo. Los hogares que dedican más del 30% de los ingresos a pagar el préstamo crecen casi 10 puntos en cinco años,
"El que esté pagando una hipoteca necesita los dos salarios íntegros para cubrir los gastos mínimos", dice una persona, entrevistada por Informativos Telecinco. En general, las economías familiares van más holgadas, gracias al avance del empleo
"Cuando hay cuatro personas que contribuyen a la economía familiar te permite hacer otras cosas. Evidentemente trabajamos todos y te permite ahorrar un poquito".
Suben los salarios, pero menos que el precio de la vivienda
Los sueldos han subido, por suerte, pero eso es en términos macroeconómicos. Algo se puede ahorrar, pero muy poco y la percepción de muchos ciudadanos es que no les va tan bien.
"Ha subido todo y las nóminas muy poquito", se quejan los ciudadanos, que ve cómo su poder adquisitivo ha caído. "El ciudadano medio ve como su poder adquisitivo se restringe. Los salarios se incrementan, pero los precios se incrementan más", explica el economista Emilio Vizuete.
Aún así el endeudamiento de los hogares está en su nivel más bajo desde el año 2000. "La percepción de muchos ciudadanos es que su economía no ha mejorado", porque han subido un poco los salarios, pero el coste del nivel de vida es muy superior.
En cuanto a hogares y las empresas, estos han fortalecido su situación financiera y mantienen unos niveles de endeudamiento "reducidos en comparativa histórica".
Los analistas apuntan que sus niveles de renta y de empleo han presentado una buena evolución, gracias a la relajación de la política monetaria en el área del euro y la consiguiente bajada de los tipos de interés de referencia, que han comenzado a reducir la carga de intereses sobre la renta, si bien esta ha permanecido en torno a los "niveles más elevados de la última década".
Este incremento se ha reflejado fundamentalmente en la revalorización de los activos inmobiliarios y financieros, en un contexto de "ligera recuperación de las inversiones netas en términos reales de las familias".