¿Cómo se reparten los puntos para tener plaza en las escuelas infantiles?

Niños jugando en una escuela infantil
Compartir

MadridLas escuelas infantiles son espacios en los que se cuida y educa a niños y niñas de corta edad, principalmente en la etapa de 0-3 años, antes de la escolaridad obligatoria. El acceso a las mal llamadas 'guarderías', puesto que este término no hace mucha gracia a los educadores infantiles, está regulado según unos baremos que clasifican el orden de entrada para conseguir una plaza en aquellas escuelas infantiles públicas en lo que se considera el primer ciclo de educación infantil. Si tienes un bebé o niño en esta etapa, estos son los criterios que aportan puntos.

Situación económica y familiar

El uso de este sistema de puntuación para el acceso a una plaza en una escuela infantil tiene que ver con el hecho de que hay más solicitudes que plazas disponibles, por lo que se tiene que aplicar un baremo que evalúa la situación de las familias y sus necesidades particulares. Lo primero que se tiene en cuenta es el nivel de rentas familiares, para conocer y ordenar según la necesidad de acudir a un centro público o no.

PUEDE INTERESARTE

El nivel de rentas y su correspondiente puntuación varías dependiendo del municipio y la Comunidad Autónoma, al no haber un criterio único en España. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se ha optado por esta clasificación según la renta por cápita:

  • Renta per cápita hasta 1.811,00 euros – 5 puntos
  • Renta per cápita de 1.811,01 euros a 3.343,00 euros – 4,5 puntos
  • Renta per cápita de 3.343,01 euros a 4.876,00 euros – 4 puntos
  • Renta per cápita de 4.876,01 euros a 6.409,00 euros – 3,5 puntos
  • Renta per cápita de 6.409,01 euros a 7.941,00 euros – 3 puntos
  • Renta per cápita de 7.941,01 euros a 9.473,00 euros – 2,5 puntos
  • Renta per cápita de 9.473,01 euros a 11.005,00 euros – 2 puntos
  • Renta per cápita de 11.005,01 euros a 12.538,00 euros – 1,5 puntos
  • Renta per cápita de 12.538,01 euros a 14.070,00 euros – 1 punto
  • Renta per cápita de 14.070,01 euros a 15.660,00 euros – 0,5 puntos
PUEDE INTERESARTE

Lo siguiente es establecer cuáles son las necesidades de cada familia y la complejidad de la unidad familiar, aportando ciertos puntos adicionales de la siguiente forma:

  • Existencia de hermanos matriculados en el centro, o en el colegio público donde se encuentra la escuela infantil o casa de niños – 2 puntos
  • Existencia de padres, madres o representantes legales del menor que trabajen en el centro para el que se solicita plaza – 0,5 puntos
  • Situación de familia numerosa en categoría general – 2 puntos
  • Situación de familia numerosa en categoría especial – 3 puntos
  • Niño solicitante de plaza nacido, o que vaya a nacer, de parto múltiple – 1 punto
  • Condición reconocida de minusvalía (con un grado igual o superior al 33%) de los padres, madres o de los tutores legales o hermanos del alumno – 1 punto
PUEDE INTERESARTE

Dime dónde vives y te diré qué escuela infantil te corresponde

Por supuesto, otro de los criterios que afectan a la puntuación general que tendrá cada familia para elegir una u otra escuela infantil tiene que ver con la proximidad entre el domicilio y el centro educativo. Se puede también consignar el domicilio del centro de trabajo como equivalente de aquel donde residan los padres, madres o tutores legales. Sin embargo, no se admite como domicilio a efectos de escolarización el de otros parientes o familiares en ninguna línea ni grado de consanguinidad o afinidad.

Según podemos leer en el Código Civil (Artículo 40 y 154), “salvo pérdida de la patria potestad por parte de los padres, madres o tutores legales, debidamente documentada, el domicilio de los hijos menores y no emancipados, necesariamente y por imperativo legal, es:

  1. El de cualquiera de los padres, madres o tutores legales que tenga la patria potestad.
  2. 2. El del padre o madre a quien el juez haya atribuido la custodia, en caso de separación, divorcio o nulidad matrimonial. 3. El del tutor del alumno que legalmente ostente la patria potestad”.

Nuevamente tomando como ejemplo las escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid, en caso de solicitar plaza en el mismo municipio en que se ubica el domicilio familiar o del lugar de trabajo, se conseguirán 3 puntos, mientras que si se solicita plaza en otro municipio de la Comunidad de Madrid distinto al que se ubica el centro, solamente se sumará 1 punto a la solicitud.

Si te has preguntado qué sucede en caso de que haya un empate de puntuación y no haya plazas suficientes, también están regulados los criterios de desempate que tiene que haber para estos casos extraordinarios. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid los desempates se resuelven según este orden:

  1. Puntuación más alta en los ingresos económicos
  2. Niños con hermanos matriculados en el mismo centro.
  3. Proximidad del domicilio o lugar de trabajo de los padres, madres o tutores legales.
  4. En el caso de que el empate continúe, se desempatará según sorteo.