¿Cómo pedir plaza para una escuela infantil en Madrid si estás aún embarazada?

embarazo escuela infantil unsplash
Las plazas en las escuelas infantiles son limitadas
Compartir

MadridEs el deseo de todos los padres que sus hijos puedan tener lo mejor, el amor más incondicional, las herramientas que les permitan desenvolverse en el mundo en el futuro y una educación que lo favorezca. Por eso no es raro que intenten que tengan plaza en una escuela infantil, algo especialmente importante si ambos progenitores (o solo uno de ellos en caso de las familias monoparentales) cuentan con un trabajo fuera de casa. 

Esto hace que, llegados a cierto punto, sea necesario contar con una alternativa para poder compaginas las labores profesionales de los padres con la crianza del pequeño. Hay veces que la colaboración de los abuelos es suficiente durante una temporada, pero nada mejor que contar con una escuela infantil donde, además de estar cuidados, vigilados y protegidos, los pequeños pueden estar con otros niños y aprender a compartir.

PUEDE INTERESARTE

En algunos lugares como Madrid no siempre es sencillo conseguir plaza en estas escuelas, por lo que es de vital importancia una buena planificación, pero ¿se puede pedir antes de que nazca el pequeño? Esto es lo que hay que hacer. 

Así se pide plaza en una escuela infantil en Madrid

No son demasiados los días en los que está permitido hacer las solicitudes para poder obtener plaza en alguna de las escuelas infantiles de Madrid, tampoco las plazas son infinitas, lo que hace necesario estar muy atento a los plazos y los requisitos necesarios para poder solicitarlas, porque en el momento en el que sea posible, lo mejor es no perder tiempo y tenerlo todo listo. 

PUEDE INTERESARTE

También conviene solicitarla con una gran antelación, asegurando un poco más la posibilidad de tener la plaza deseada, lo que hace que muchos padres se planteen cuál es el mejor momento para hacerlo, ¿se puede hacer antes de que el bebé nazca? Sí, de hecho es una de las recomendaciones habituales para evitar perder la posibilidad de obtener plaza. Se puede pedir si el bebé nace antes del 1 de enero del siguiente año de la presentación de la solicitud, presentando el informe médico pertinente. Haciéndolo de este modo es más fácil tener plaza reservada, aunque el bebé se incorpore a mitad de curso. 

Para buscar plaza, ten en cuenta que hay escuelas infantiles que pertenecen a la Comunidad de Madrid, la gran mayoría, y otras que pertenecen a los distintos ayuntamientos. Para pedir plaza en la etapa 0-3 en la Comunidad de Madrid puedes hacerlo en la web de educación de la CAM. También puedes consultar las posibles plazas municipales en tu ayuntamiento.

Si vives en la capital, la solicitud y la documentación necesaria puede presentarse a través de varias vías, por ejemplo, haciendo uso de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid (sede.madrid.es), pero también de manera presencial, acudiendo a las oficinas de registro del Consistorio. Otra forma es a través de la propia escuela elegida como primera opción, de manera presencial se solicita y la escuela dejará constancia de su recepción y la fecha de la misma. 

Los impresos de solicitud para la inscripción presencial, tal y como recogen en la página web oficial, se podrán descargar accediendo a la sede electrónica del Ayuntamiento o recoger en cualquier centro de la Red Municipal de Escuelas Infantiles. Además, en Madrid también es posible solicitar una Beca Infantil en caso de no obtener plaza, un cheque mensual cuya cantidad varía en función de la renta familiar y que va destinado a cubrir la cuota de matrícula, mensualidad, comedor y horario ampliado en escuelas infantiles privadas.