Becas del Ministerio de Educación, umbrales de renta a cumplir: cómo calcular si puedes optar a ellas

Umbrales de renta para acceder a las becas del MEC: cómo calcular si puedes optar a ellas
Imagen de estudiantes en un aula de la Universidad de Sevilla. EP
Compartir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 5 de marzo el Real Decreto por el cual se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio del Ministerio de Educación (MEC) para el curso 2025-2026. Las mismas se pueden solicitar a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

Como principal novedad, la beca de residencia aumenta en 200 euros hasta alcanzar los 2.700 euros. También destaca la equiparación de los estudiantes de enseñanzas artísticas superiores a los universitarios, que beneficia a unos 7.000 jóvenes. Además, para los alumnos de las zonas afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre, no se tendrán en cuenta en el cómputo de los rendimientos patrimoniales las subvenciones estatales recibidas por este motivo.

PUEDE INTERESARTE

El plazo para pedir beca de la convocatoria general para el curso 2025/2026 se encuentra abierto desde el 24 de marzo hasta el próximo 14 de mayo y el plazo para reclamar la ayuda de necesidad específica de apoyo educativo comenzará a finales de este mes de abril o principios de mayo.

Beca a percibir según el umbral de renta

Los umbrales de patrimonio y renta familiar determinan los límites que marcan la pérdida del derecho a la obtención de una beca o ayuda, así como el importe de los diferentes componentes y las cuantías de las becas y ayudas al estudio en función de la cantidad de miembros que tenga cada familia.

PUEDE INTERESARTE

Los umbrales de renta del curso 2025-2026 son los siguientes:

El umbral 1 se sitúa entre los 9.314 euros para familias de un miembro, y los 38.189 euros para familias de 8 miembros (y, por cada miembro adicional, sigue aumentando en 3.725 euros). Por norma general, quienes no superen ese umbral podrán obtener:

  • La cuantía fija ligada a la renta
  • La cuantía fija ligada a la residencia
  • La cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico
  • La cuantía variable
  • La beca de matrícula (para los estudios en los que pueda solicitarse)
PUEDE INTERESARTE

El umbral 2 se sitúa entre los 13.898 euros para familias de un miembro, y los 52.850 euros para familias de 8 miembros (y, por cada miembro adicional, sigue aumentando en 3.340 euros). Por norma general, quienes no superen ese umbral, pero sí el umbral 1, podrán obtener:

  • La beca básica (si corresponde para el estudio cursado)
  • La cuantía fija ligada a la residencia
  • La cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico
  • La cuantía variable
  • La beca de matrícula (para los estudios en los que pueda solicitarse)

El umbral 3 se sitúa entre los 15.567 euros para familias de un miembro, y los 59.199 euros para familias de 8 miembros (y, por cada miembro adicional, sigue aumentando en 3.740 euros). Por norma general, quienes no superen ese umbral, pero sí el umbral 2, podrán obtener:

  • La beca básica (si corresponde para el estudio cursado)
  • La cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico
  • La beca de matrícula (para los estudios en los que pueda solicitarse)

Cálculo de la renta familiar

La renta familiar a efectos de beca o ayuda se obtiene por agregación de las rentas de cada uno de los miembros computables de la familia que cuente con ingresos de cualquier naturaleza, calculadas según conformidad con la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) aplicable.

A efectos de las becas y ayudas al estudio del curso 2025-2026, se computa el ejercicio 2024. Para la determinación de la renta de los miembros computables que hayan presentado declaración por el IRPF, se procede del siguiente modo:

  1. Se suma la base imponible general con la base imponible del ahorro, excluyendo todos los saldos netos negativos de ganancias y pérdidas patrimoniales de 2020 a 2023 y el saldo neto negativo de rendimientos del capital mobiliario de 2020 a 2023 a integrar en la base imponible del ahorro.
  2. De este resultado se resta la cuota resultante de la autoliquidación.

Para la determinación de la renta de los demás miembros computables que obtengan ingresos propios y no hayan presentado declaración por el IRPF, se sigue el mismo procedimiento y del resultado obtenido se restan los pagos a cuenta efectuados.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.