Estudio

Los niños asimilan mejor "las palabras y las letras nuevas" cuando escriben a mano

Un niño con una tableta. Archivo Europa Press
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Los niños, en fase de aprendizaje asimilan mejor las letras nuevas si el método de enseñanza se realiza escribiendo a mano, según un estudio con pequeños de 5 años, que están aprendiendo el alfabeto.

Joana Acha, investigadora principal de la Universidad del País Vasco ha comprobado las diferencias en competencia lectoescritora en el alumnado de esta edad, según las diferentes técnicas, escribir a mano o en un teclado para aprender el alfabeto. La conclusión es que el alumnado que ha aprendido con lápiz y papel "ha asimilado mejor las palabras y las letras nuevas".

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“Ya que los niños escriben cada vez menos a mano, queríamos investigar la influencia que eso tiene en las competencias alfabéticas y ortográficas", ha explicado Acha, que buscaba conocer las consecuencias del aprendizaje según la práctica manual o de teclados. La edad de estos estudiantes ha sido elegida al considerarse "el momento evolutivo más propicio".

Se ha enseñado a 50 niños nueve letras del alfabeto georgiano y armenio, así como 16 palabras inventadas por el personal: "Hemos llegado a la conclusión de que los niños que se han ejercitado a mano han obtenido mejores resultados”, ha explicado Acha.

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El estudio revela la importancia del movimiento de la mano en el proceso de lectura y escritura

Para llevar a cabo el estudio, la mitad del alumnado ha aprendido a partir de copiar a mano, y la otra mitad con el uso del teclado.

Tras unas pruebas para evaluar los conocimientos adquiridos, "los resultados indican claramente que los que han practicado a mano han desarrollado una mayor destreza", ha expuesto la investigadora.

De este modo, el estudio ha analizado la importancia de la grafomotricidad, -la influencia del movimiento de la mano en el proceso de lectura y escritura-, que demuestra una mayor capacidad de interiorizar las estructuras a partir del trazado de las letras.

El estudio, además de dividir en dos grandes grupos a los alumnos, subdividió a quienes trabajaban a mano: algunos han aprendido a partir de unas guías con un punto y otros sin ninguna referencia, lo que ha mostrado una mejor competencia en estos últimos.

"Lo que está claro es que hay que priorizar la escritura a mano como práctica en los procesos de aprendizaje", ha zanjado la investigadora de la Universidad del País Vasco.