Miles de docentes vuelven a salir a las calles de Oviedo antes de retomar la negociación con el Principado de Asturias

Los docentes se han concentrado para decir "ni un paso atrás" de cara a la negociación entre sindicatos y Ejecutivo autonómico
Dimite la consejera de Educación del Gobierno asturiano, Lydia Espina: "El ruido y los ataques han traspasado los límites"
Los docentes asturianos han vuelto a las calles este domingo, 8 de junio, para hacer ver sus reivindicaciones, en una multitudinaria manifestación que prácticamente ha llenado la Plaza de España, donde se ubica la sede de la Consejería de Educación del Gobierno asturiano. Se han concentrado para decir "ni un paso atrás" de cara a la negociación que este lunes retoman sindicatos y Ejecutivo autonómico.
El presidente de la Junta de Personal Docente no Universitario de Asturias, Jorge Espina, ha pedido a los docentes congregados que acudan este lunes a las inmediaciones del Edificio de Servicios Múltiples del Principado, el Easmu, para "acompañar a los negociadores". "Hoy más que nunca hay que ser optimistas, hay que demostrar que la única lucha que se pierde es la que se abandona", ha dicho.
Poco después de las 12:00 horas de este domingo, Jorge Espina, ha leído el manifiesto que han acordado las organizaciones sindicales educativas -ANPE, CCOO, Suatea, UGT y CSIF-.
Los profesionales de la educación han criticado la "actitud autoritaria, negacionista y profundamente irrespetuosa de la Consejería de Educación del Principado de Asturias", asegurando que ha llegado "a limites absolutamente insoportables".
"El profesorado asturiano está harto de ser ignorado, maltratado y precarizado", ha dicho Espina, quien ha lamentado que las organizaciones sindicales tengan que enfrentarse a "una Administración que miente descaradamente al afirmar que los docentes asturianos están muy bien remunerados, cuando los datos demuestran que somos los peor pagados del país".
"Nos enfrentamos a una Administración que impone recortes encubiertos, como la eliminación unilateral de la jornada reducida en junio y septiembre y que pisotea el derecho a huelga con unos servicios mínimos abusivos que rozan la ilegalidad", ha agregado.
Así, han enfatizado que "el que debería ser el Gobierno más progresista de la historia de Asturias no sólo desprecia a las y los docentes asturianos, sino que maniobra para debilitar nuestra lucha y vaciar de contenido la movilización".
Recuerdan sus reivindicaciones
Los profesores movilizados han reivindicado la homologación salarial con el resto de comunidades autónomas; la reducción efectiva de ratios en todas las etapas educativas que garantice una atención individualizada y de calidad; la aplicación efectiva de la reducción horaria para mayores de 55 años; un nuevo acuerdo de plantillas; la desburocratización urgente del trabajo docente; y el reconocimiento del tiempo de coordinación, tutoría y tareas pedagógicas.
Todo ello supone, según los sindicatos, "una apuesta clara por la escuela pública y el fin de la política de hechos consumados".
Jorge Espina también se ha dirigido a las familias del alumnado y a la ciudadanía, asegurando que desde la Junta de Personal son conscientes de que una huelga en el ámbito educativo "puede generar molestias".
"Pero también sabemos que compartimos un objetivo común: una escuela pública fuerte, justa y de calidad para todos y todas. Por eso, os pedimos comprensión y sobre todo vuestro apoyo, porque esta huelga no es solo por nuestras condiciones laborales. Es por el presente y el futuro de la educación pública asturiana. Es por nuestro alumnado, es por vuestros hijos e hijas", ha sentenciado.