Estudiantes

La caída de alumnos en Infantil supera los 300.000 en la última década en España

En la última década, el descenso de escolares en segundo ciclo de infantil supera los 225.000 en centros públicos. GOBIERNO DE ASTURIAS
  • Esto se debe a la baja natalidad, un fenómeno que está transformando el sistema educativo

  • Solo en el último año, los centros públicos han perdido más de 24.000 estudiantes de entre 3 y 5 años

Compartir

La disminución del alumnado en el segundo ciclo de Educación Infantil se ha acelerado en los últimos diez años, con una pérdida de más de 300.000 niños y niñas debido a la baja natalidad, un fenómeno que está transformando el sistema educativo y afectando especialmente a la red pública.

Solo en el último año, los centros públicos han perdido más de 24.000 estudiantes de entre 3 y 5 años, una bajada que no logra compensarse con el incremento de la población inmigrante.

PUEDE INTERESARTE

La red pública, la más afectada

Los datos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes sobre el curso 2024-2025 muestran que en segundo de Infantil hubo 1,07 millones de alumnos, frente a los 1,47 millones del curso 2011-2012. Es decir, una pérdida de más de 400.000 escolares en doce años y de más de 70.000 en los dos últimos cursos.

El investigador de Funcas y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Ismael Sanz, subraya en un informe que la red pública concentra el grueso de esta caída: solo en el último año, los colegios públicos han perdido más de 24.000 alumnos, frente a algo más de 4.000 en la enseñanza privada y concertada.

PUEDE INTERESARTE

En la última década, el descenso de escolares en segundo ciclo de infantil supera los 225.000 en centros públicos, frente a los 91.000 en concertados y privados. Este retroceso provoca un “efecto arrastre” que impacta en todo el sistema educativo.

De hecho, los datos ministeriales revelan que el porcentaje de alumnado total matriculado en centros públicos en el conjunto de enseñanzas de régimen general ha caído al 66,8 % en 2024-2025, el valor más bajo de las últimas décadas.

Una oportunidad para la enseñanza

Para Sanz, esta tendencia implica retos de planificación, reorganización de plantillas y adaptación de la oferta educativa a una nueva realidad demográfica. No obstante, también puede ser una oportunidad: la reducción de la ratio de alumnos por clase permite enfocar recursos allí donde más se necesitan, especialmente en Infantil, Primaria y en centros con alumnado vulnerable.

El experto sostiene que esta atención más individualizada mejora la calidad del aprendizaje, sobre todo en los primeros años y en entornos desfavorecidos, donde las desigualdades pueden abordarse con mayor eficacia.

Por otro lado, la llegada de población extranjera podría frenar esta caída en el futuro, siempre que sus hijos se integren en el sistema educativo y según las comunidades autónomas donde se establezcan, añade el investigador.

Regiones con mayor descenso

La reducción del alumnado de entre 3 y 5 años es generalizada en todo el país, pero las regiones más afectadas son las que sufren un mayor envejecimiento y pérdida de población. Ceuta, Asturias y Cantabria encabezan los descensos, con caídas del 41 %, 31 % y 30,6 %, respectivamente.

En el País Vasco, Galicia, Castilla y León y Extremadura, las caídas en segundo de Infantil rondan entre el 28 % y el 25 %. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha y Madrid registran bajadas de entre el 23 % y el 22 % en la última década.

Aragón (20 %), Navarra (19 %), Comunitat Valenciana (18 %) y Murcia (16 %) se sitúan en una posición intermedia, mientras que Baleares ha experimentado el menor descenso, con un 12 %.

España y el contexto internacional

En los países de la OCDE, la escolarización pública de niños de 3 a 5 años ha bajado del 71 % en 2013 al 68 % en 2022, mientras que la enseñanza concertada ha crecido hasta el 25 %.

En España, el 68 % de los alumnos de Educación Infantil acude a centros públicos, el 28 % a concertados y el 4 % a privados. Alemania, por su parte, solo escolariza al 36 % en la red pública. Finlandia y Francia mantienen sistemas dominados por la enseñanza pública (87 %), mientras que Portugal presenta un modelo equilibrado. En el Reino Unido destaca el crecimiento de la concertada (del 44 al 56 %), mientras que en Estados Unidos predomina la educación pública con un 60 %.