El "talón de Aquiles" de la educación en Primaria y ESO en España: la disciplina y la atención a alumnos con necesidades especiales

Archivo - Colegio. EUROPA PRESS - Archivo
  • El mayor factor de estrés para los docentes relacionado con la disciplina es la intimidación y el abuso verbal

  • El 19% de los docentes de Secundaria en España planea dejar la profesión

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MadridLa Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado el "talón de Aquiles" de la educación en España. En Primaria y Secundaria "la gestión de la diversidad y de las necesidades especiales” y “la disciplina” siguen siendo la asignatura pendiente, sobre todo en Primaria. Desde la OCDE sugieren que es necesario un cambio de “mentalidad de los profesores para poder adaptarse a estos estudiantes”.

"La disciplina representa un problema en España. El mayor factor de estrés para los docentes relacionado con la disciplina es la intimidación y el abuso verbal, que sigue existiendo en muchas clases", ha avisado el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, durante la presentación del informe Talis 2024.

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En aulas cada vez más diversas, gestionar el comportamiento es una tarea compleja que requiere tanto habilidades técnicas como socioemocionales, desde mantener la atención durante las clases hasta responder a conductas disruptivas y garantizar una participación equitativa, recoge el informe.

El director de Educación de la OCDE ha destacado que el problema de la disciplina en las aulas en España lleva a muchos docentes a dejar su trabajo, según informa Europa Press. El 19% de los docentes de Secundaria en España planea dejar la profesión, por debajo del 27% de la OCDE y 24% de la UE. La disciplina en el aula provoca mayor estrés en Secundaria, con un impacto de 0,66 en la escala de bienestar.

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La consecuencia más inmediata de las exigencias relacionadas con la disciplina en el aula es la pérdida de tiempo de instrucción. En España, el tiempo que el profesor pierde en poner orden alcanza aproximadamente un 18 % en secundaria (20 % en primaria), cifra que se sitúa claramente por encima del promedio de la OCDE (15 %) y del total Unión Europea (15 %).

No obstante, respecto a su relación con el alumnado y a pesar de estos problemas de disciplina, el 94% de los docentes españoles percibe que sus relaciones son positivas, ligeramente por debajo de la OCDE (96%).

En definitiva, los resultados de TALIS 2024 reflejan una valoración muy positiva y ampliamente compartida por el profesorado sobre las relaciones entre docentes y estudiantes. Los cambios respecto a 2018, que son reducidos, se explican porque los niveles iniciales ya eran muy altos, lo que limita el margen de mejora. En cualquier caso, tanto en España como en el ámbito internacional, los datos transmiten un mensaje claro: el profesorado percibe un clima escolar en el que prima la buena relación con el alumnado, la atención a su bienestar y la disposición de los centros para escuchar y apoyar a los estudiantes que lo necesitan.

Causas del estrés en el docente

En Primaria, la sobrecarga de clases (0,62) y la relación con las familias (0,56) son las principales fuentes de estrés docente. España supera a la OCDE en estrés por disciplina (0,66 frente a 0,55), preparación de clases (0,58 frente a 0,50) y sobrecarga de clases en Secundaria.

En Secundaria un 40% del profesorado español declara sentir estrés al atender a alumnado con necesidades especiales, un valor que se sitúa por encima del promedio de la OCDE (37%) y de la Unión Europea (39%).

Comparando internacionalmente, España se encuentra en un nivel intermedio-alto: países como Francia y Suecia presentan porcentajes más elevados, alrededor de 49% y 51%, respectivamente, mientras que Corea y Turquía muestran cifras considerablemente más bajas, cercanas a 14% y 22%.

A nivel autonómico, se observa gran variabilidad: en Secundaria, Cataluña registra un 44%, mientras que Asturias se sitúa en 36%. Otras comunidades, como Canarias e Islas Baleares, muestran valores de 34% y 41%, respectivamente, lo que evidencia "disparidades regionales significativas en la percepción de estrés docente".

"España tiene una buena posición en cuanto a recursos pero podrían repartirse mejor, por ejemplo, hacia esos estudiantes con necesidades especiales”, explica Andreas Schleicher.  

"Hay que cambiar la mentalidad de los profesores para poder adaptarse a estos estudiantes"

El responsable de Educación de la OCDE sugiere que en es necesario “cambiar la mentalidad de los profesores para poder adaptarse a estos estudiantes, se trata de un cambio de actitud y no de dedicar más recursos, sino de repartirlos mejor. Cada estudiante es diferente y cada clase es diferente".

Por qué más tienen estrés los profesores en España

En todos los indicadores, el porcentaje de profesores estresados en España supera a la media de la OCDE, no solo en cuanto a disciplina del alumnado y necesidades especiales.

De hecho, el exceso de trabajo administrativo es la principal fuente de estrés del docente en España, muy por encima del promedio de la OCDE, según el informe Talis 2024. En concreto, el 66% de los docentes españoles con más de diez años de experiencia sufre bastante o mucho estrés por exceso de tareas administrativas, frente al 53% de la OCDE.

A los profesores también les preocupa el tiempo que emplean en corregir y poner notas o preparar las clases. El 55% de los profesores experimentados en España declara bastante o mucho estrés por la corrección y clasificación de trabajos, frente al 41% en la OCDE.

La IA en la docencia en España

En cuanto al uso de la Inteligencia Artificial, Talis 2024 revela que uno de cada tres docentes de Secundaria en España ya utiliza es tecnología en el aula, un porcentaje alineado con la media de la OCDE. Sin embargo, en Primaria, solo el 28% de los docentes la usa.

Schleicher ha manifestado que España tiene una opinión "más reservada" respecto al uso de la IA en comparación con otros países. Los docentes "están muy poco preparados para hacer uso de la IA en comparación con otros países", ha señalado.

La OCDE apunta tras su informe que el profesorado en España debería abrir su mente a la IA. "La IA todavía no es parte de la experiencia profesional de los docentes españoles, algo que es necesario cambiar de cara al futuro. La IA es una herramienta que puede ayudar a la adaptabilidad de los docentes y hacer un diagnóstico adecuado de los estudiantes", ha apuntado Schleicher.

La mentoría, casi inexistente en España

El informe Talis 2024 concluye que, aunque la mentoría institucional está ampliamente implantada en varios países, España no es así. Hay una escasa proporción de docentes con mentor asignado. Solo el 7% de docentes de Secundaria y el 4% de Primaria tienen asignado un mentor, frente al 9% en la OCDE en Secundaria.

Apenas el 59% de profesores de Secundaria y 56% de Primaria trabajan en centros con programas de mentoría, muy por debajo del 79% de la OCDE. Además, un 9% de españoles docentes actúa como mentor, frente al 11% del promedio de la OCDE.

La satisfacción de profesor

A pesar del estrés y de otros hándicaps en la profesión docente, el 95% de los profesores españoles de Secundaria está satisfecho con su profesión, una cifra superior al promedio de los países de la OCDE-27 (89%) y al total de la UE-22 (90%).

En Primaria, España lidera la satisfacción docente con un 97%, valor más alto entre todos los países participantes (87,5% de media).

El informe muestra que el clima en los centros educativos españoles es positivo: el 90% del profesorado español afirma que la relación con el equipo directivo es buena, frente al 86% de la OCDE; y el 65% considera que las familias valoran positivamente su trabajo, en línea con el promedio de la OCDE.

El informe 'Talis 2024’ es un estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje elaborado por la OCDE, en el que han participado 55 países y 1.013 colegios españoles: 507 de Secundaria y 506 de Primaria.