¿Una hora más de pantalla? Así afecta al rendimiento escolar de un niño de primaria

El trabajo siguió a más de 3.000 niños de Ontario entre 2008 y 2023 y vinculó el tiempo de pantalla con pruebas estandarizadas
La exposición a televisión y medios digitales se asoció con peores resultados en lectura y matemáticas; el efecto en escritura fue limitado
Con la omnipresencia de los dispositivos digitales en la vida diaria, los niños están expuestos a altos niveles de tiempo frente a pantallas desde edades muy tempranas, pese a las recomendaciones de pediatras de todo el mundo.
Pocos estudios habían analizado de forma longitudinal cómo distintos tipos de uso de pantallas en la primera infancia se relacionan con el rendimiento académico en la escuela primaria.
Menos opciones de alcanzar niveles altos
Un mayor tiempo de pantalla en los primeros años se asocia con puntuaciones más bajas en lectura y matemáticas en pruebas estandarizadas realizadas a pacientes del Hospital para Niños Enfermos (SickKids) de Canadá. En concreto, cada hora adicional al día se vincula con una reducción del 10% en la probabilidad de alcanzar niveles académicos más altos.
Publicados en JAMA Network Open, los hallazgos forman parte de TARGet Kids!, una red de investigación codirigida por la doctora Catherine Birken (SickKids) y el doctor Jonathon Maguire (St. Michael’s Hospital–Unity Health Toronto).
3.000 menores seguidos más de una década
El estudio monitorizó a más de 3.000 niños en Ontario (2008–2023). Los investigadores enlazaron el tiempo de pantalla informado por los padres en la primera infancia con el desempeño posterior en las pruebas de la Oficina de Calidad y Responsabilidad Educativa (EQAO): lectura y matemáticas en 3º de Primaria y matemáticas en 6º.
“El tiempo frente a pantallas forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de las familias, y la alta exposición, en particular a la televisión y los medios digitales, puede tener un impacto medible en el rendimiento académico de los niños”, destaca Birken. “Esto subraya la importancia de desarrollar intervenciones tempranas para los niños pequeños y sus familias que promuevan hábitos saludables frente a pantallas”.
