Llega el verano meteorológico: ¿Dónde hará buen tiempo el primer fin de semana de junio en España?

El verano meteorológico ya está aquí. Este miércoles, 1 de junio, damos la bienvenida al trimestre más caluroso del año, y lo hacemos con una borrasca muy cerca de España. Habrá lluvias en el noroeste del país, mientras que en el resto la borrasca traerá un ascenso de las temperaturas, por lo que tocará volver de nuevo a los tirantes. Si estás pensando ya en los planes para el fin de semana, este es el tiempo que nos espera. ¿Dónde hará bueno?

El tiempo va a ser muy variable estos días en Galicia, Asturias, el noroeste de Castilla y León y en zonas próximas a montañas de toda la Península, especialmente el entorno de Pirineos. En el resto, por el contrario, se espera que haga mucho sol y apenas veremos nubes los primeros días de junio.

Tras el ascenso de las temperaturas del martes, el calor se estancará en España. Hará más de 30 ºC en la mayor parte del país, alcanzando los 35 en el valle del Ebro, y los 33 en el del Guadalquivir.

Calor abrasador en el Mediterráneo el fin de semana

A partir del jueves, el aire abrasador se trasladará al Mediterráneo. Se espera una máxima de unos 37 ºC en Murcia o Zaragoza, que podrán persistir hasta el domingo.

En el resto de España, las temperaturas seguirán siendo más altas que el promedio de estas fechas, excepto en el oeste peninsular y en las islas Canarias. En Galicia tendremos una máxima de unos 19 ºC en sábado en A Coruña; en San Sebastián de 22 ºC; Cáceres de 26 ºC, y Madrid de 28 ºC. Sin embargo, en Granada o Albacete el mismo día hará unos 32 ºC, y en torno a 30 ºC en Sevilla y Córdoba, con calor más moderado que en jornadas anteriores.

¿Dónde lloverá el fin de semana?

Podrán formarse precipitaciones en Galicia y Asturias, así como en el entorno de Pirineos. También habrá nubes de evolución en el interior de los tercios norte y este, con chubascos y tormentas puntuales en áreas montañosas del este de la Península y Baleares, donde la lluvia podrá caer con barro por la presencia de calima (polvo del desierto procedente de África). En el resto de España, el sol será protagonista, aunque las zonas próximas a la sierra pueden ver algún chubasco.

En Canarias se impondrá el régimen de alisios, con intervalos nubosos en el norte de las islas, poco nuboso en el sur y temperaturas con pocos cambios, en torno a los 19 ºC en las islas de La Palma y El Hierro, 23 ºC en Tenerife y Gran Canaria, y hasta 25 ºC en Lanzarote y Fuerteventura.

¿Qué es el verano meteorológico?

El verano meteorológico, a diferencia del astronómico, no comienza con el solsticio del 21 de junio. El primer día del mes, los meteorólogos dan por iniciada la estación y por tanto consideran los registros para la época estival del 1 de junio al 31 de agosto.

Esto es así porque, aunque el día más largo (con más horas de luz solar) se produce el día del solsticio, la etapa más calurosa del verano, llamada canícula, no llega hasta tres semanas después, justo en el ecuador del verano meteorológico, lo cual debemos a la inercia de la atmósfera terrestre.

De igual manera, en invierno, la estación astronómica comienza en torno al 20 de diciembre, mientras que la meteorológica lo hace el día 1 del mes, y los días tradicionalmente más gélidos caen a mediados de enero.

El verano astronómico por su parte, arrancará exactamente el día 21 de junio a las 11 horas 14 minutos hora oficial peninsular según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional, IGN).