La NASA predice una subida del nivel del mar en Estados Unidos de hasta 30 centímetros más para 2050

El nivel del mar ha estado aumentando durante décadas, con la previsión de que las regiones más bajas del mundo acaben sumergidas para finales de este siglo. Un nuevo estudio de la NASA predice ahora que la subida seguirá y, para 2050, el mar se habrá elevado hasta 30 centímetros más en las costas de Estados Unidos.

Los resultados de la NASA podrían ayudar a refinar las proyecciones a corto plazo para las comunidades costeras que se preparan para aumentos de inundaciones catastróficas en los próximos años.

El aumento del nivel del mar se está acelerando

El nivel global del mar ha estado aumentando durante décadas en respuesta al calentamiento del clima, y múltiples líneas de evidencia indican que el aumento se está acelerando.

Los nuevos hallazgos respaldan los escenarios de rango más alto descritos en un informe interinstitucional publicado en febrero de 2022. Ese informe, desarrollado por varias agencias federales, incluida la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Servicio Geológico de EEUU, predice un aumento del nivel en los próximos 30 años por región.

El pronóstico es aterrador: proyectaron de 25 a 35 centímetros de aumento en promedio para la costa este de EEUU, de 35 a 45 centímetros para la costa del Golfo y de 10 a 20 centímetros para la costa oeste.

Sobre la base de los métodos utilizados en ese informe anterior, un equipo dirigido por científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California aprovechó 28 años de mediciones de altímetro satelital de la altura de la superficie del mar y las correlacionó con registros de mareógrafos de la NOAA que datan de 1920.

Los investigadores notaron que la tasa acelerada de aumento del nivel del mar detectada en las mediciones satelitales de 1993 a 2020, y la dirección de esas tendencias, sugieren que el aumento futuro del nivel del mar estará en el rango más alto de estimaciones para todas las regiones.

En 20 o 30 años el nivel del mar habrá aumentado sustancialmente

Las tendencias a lo largo de las costas del sureste y del golfo de EEUU son sustancialmente más altas que las de las costas del noreste y oeste, aunque el rango de incertidumbre para las costas del sureste y del golfo también es mayor.

“Hemos escuchado de profesionales y planificadores a lo largo de las costas que necesitan más información en escalas de tiempo más cortas, mirando no a 70 u 80 años en el futuro, sino a 20 o 30 años en el futuro”, dice en un comunicado Ben Hamlington, del JPL, líder del Equipo de Cambio del Nivel del Mar de la NASA y coautor del nuevo estudio.

“La conclusión es que al mirar hacia adelante a lo que podríamos experimentar en los próximos años, debemos considerar estas posibilidades más altas”.

Inundaciones cada vez más extremas alimentadas por un “bamboleo lunar”

Los peligros del aumento del nivel del mar se ven amplificados por las variaciones naturales en la Tierra.

Por ejemplo, a mediados de la década de 2030, todas las costas de EEUU experimentarán inundaciones más intensas debido a la marea alta debido a un bamboleo en la órbita de la Luna que ocurre cada 18,6 años.

Hamlington señala que se prevé que este ciclo lunar, en combinación con el aumento del nivel del mar, empeore los impactos de las inundaciones de marea alta durante las décadas de 2030 y 2040.

Los eventos de El Niño y La Niña también podrán afectar a las mareas

Las variabilidades de un año a otro, como los efectos de El Niño y La Niña, también pueden hacer que sea difícil pronosticar qué tan alto y qué tan rápido subirá el nivel del mar anualmente. Hamlington dice que los pronósticos continuarán refinándose a medida que los satélites aporten más datos con el tiempo.