Pronto podría llegar el primer "zarpazo invernal" con frío y nieve: cómo y cuándo afectará a España

Toca ir sacando la ropa de abrigo, si aún no lo has hecho. Estos días, se han registrado las primeras nevadas en cotas bajas, con la temporada de esquí ya asomando, y hemos visto heladas en amplias zonas del interior peninsular, pero el frío de verdad está al caer. Pronto podría llegar el primer "zarpazo invernal" a España, que nos afectará con temperaturas muy bajas y nieve.

El tiempo está muy revuelto estos días. El paso de frentes asociados a borrascas atlánticas está obligando a sacar los paraguas en prácticamente toda España. Además, ha nevado, las temperaturas se han desplomado y el fuerte viento nos deja una sensación de más frío, por no hablar del intenso oleaje que golpea nuestras costas. En parte ha tenido que ver la borrasca Denise, que se formó en el Mediterráneo hace unos días.

El fin de semana tendremos menos lluvias y subirán las temperaturas  

En los últimos días ha destacado sobre todo el viento. Ha habido rachas huracanadas (superiores a 120 km/hora) en A Coruña y Segovia, y superiores a los 110 km/hora en las islas Baleares. También las lluvias: se han acumulado cerca de 200 litros por metro cuadrado en el oeste de Galicia y no se han quedado muy atrás en el País Vasco, si tenemos en cuenta las precipitaciones de la pasada semana.

Este jueves todavía se producirán lluvias abundantes en Galicia, oeste de Castilla y León y buena parte de Extremadura y serán en forma de nieve en Pirineos a partir de 1.800 metros, ha comunicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Además, el viento seguirá soplando con fuerza en Galicia y comunidades cantábricas, con oleaje adverso durante todo el día.

Según apunta, el viernes los frentes se irán alejando por el Mediterráneo y a su paso dejarán chubascos tormentosos en Baleares y algunas lluvias en la mitad oriental de la Península que irán cesando a lo largo de la jornada.

Mientras, en Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde llegarán vientos fuertes del noroeste, los cielos estarán más nublados y con más lluvias, que también irán cesando de oeste a este, mientras que en el resto del país los cielos estarán cubiertos pero sin lluvias.

El sábado y el domingo, el tiempo será más estable en general, aunque un frente dejará lluvias en Galicia. Las temperaturas tenderán a subir por el día con el predominio del sol, excepto en puntos de la meseta norte, donde se formarán densos y persistentes bancos de niebla.

Por la noche, en cambio, las temperaturas bajarán "claramente", advierte Del Campo, y habrá heladas en zonas de montaña y en zonas de meseta y en los páramos del centro de la mitad norte. Será un anticipo del “zarpazo invernal” que podría llegar la semana que viene.

La excepción serán las comunidades a orillas del Mediterráneo, el Cantábrico y las del valle del Guadalquivir, donde se espera un ambiente "suave" para la época con unos 20 ºC.

El primer "zarpazo invernal" afectará a España la próxima semana

Hay escenarios de predicción "bastante diversos" para la próxima semana, según el portavoz de la Aemet, pero como decimos parece probable que se produzca un nuevo descenso térmico en España, que traerá ese “zarpazo invernal”. Un anticiclón de bloqueo podría formarse en latitudes altas, centrado entre Escandinavia y Rusia, señala Eltiempo.es. Esto podría favorecer un pasillo de vientos por el cual el aire frío continental invadiese Europa, llegando a afectar a España.

Con esta situación, las temperaturas caerán el lunes y el martes, y podrían seguir bajando los días siguientes, por lo que habrá heladas nocturnas en las zonas de montaña, en la meseta y en los páramos del centro y la mitad norte.

Respecto a las nevadas, es bastante probable que sean en forma de nieve en Pirineos, y no se descartan en otros sistemas montañosos del centro y norte peninsulares tanto el lunes como el martes. Para el resto de la semana hay mucha incertidumbre.

Las lluvias quedarán restringidas fundamentalmente al tercio norte peninsular y Baleares y no afectarán a la mitad sur.