Cambio de tiempo el lunes: el aire polar y una borrasca traen lluvia y nieve

A partir de este lunes el tiempo va a cambiar radicalmente en España. De los ratos de sol pasaremos a un ambiente más nublado y frío, y la llegada de aire polar hará que aparezcan nevadas en cotas bajas, a tan solo 500 metros, que afectarán sobre todo a la Sierra Ibérica. Además, se avecinan lluvias.

El aire polar y una borrasca mediterránea que nos enviará vientos húmedos de recorrido marítimo van a causar un temporal invernal en España parecido al que vivimos a finales de enero. La mayor cantidad de lluvias se espera en las regiones mediterráneas, donde pueden caer hasta 100 litros/m2 en solo dos días.

Se avecinan lluvias en la fachada mediterránea y Baleares

Nubosidad en aumento en el tercio oriental peninsular y Baleares, con probables precipitaciones en la segunda mitad del día en el archipiélago balear, sin descartar que lleguen en forma débil hasta la Península, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El tiempo estable persiste en el resto

En el resto de la Península, por el momento, seguirán predominando los cielos poco nubosos el lunes.

Podría llover en el norte de las islas Canarias

En Canarias, cielos nubosos, con precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve y sin descartarlas por completo en el resto.

La cota de nieve bajará a 500 metros en el este peninsular

Cotas de nieve: en Canarias, 1700 m; en la Península, al final del día, en torno a 500 m en Cataluña, entre 500 y 900 m en la Comunidad Valenciana y entre 900 y 1200 m en Baleares, Murcia y extremo oriental de Andalucía.

Bancos de niebla en zonas del norte

Pueden formarse nieblas matinales en el interior de Galicia, el valle del Duero, el alto Ebro y las depresiones del noreste.

Las temperaturas bajarán de manera generalizada, con heladas generalizadas

Las temperaturas máximas subirán en el interior del noroeste peninsular y tenderán a bajar en Pirineos, Cataluña y áreas de la meseta Sur y del interior de Andalucía.

Las mínimas bajarán en Baleares y casi todo el tercio norte peninsular. Habrá heladas generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, algo más intensas que en días anteriores, sobre todo en Pirineos, donde podrían ser localmente fuertes.

Viento fuerte en puntos del Mediterráneo

Predominio de vientos del este o noreste, fuertes o con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Baleares, Estrecho y litoral gallego. En Canarias, viento del noreste girando a norte.