La borrasca Juliette deja récords de precipitaciones en Mallorca: ¿seguirán la lluvia y la nieve?

La borrasca Juliette ha dejado récords de precipitaciones en 19 estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En algunas zonas de Mallorca han caído 175 litros por metro cuadrado, el dato más alto desde 1945. ¿Hasta cuándo seguirán la lluvia y la nieve?

Las lluvias y nevadas del lunes y el martes han sido un récord en puntos de Mallorca, donde la borrasca Juliette se ha dejado notar más que en el resto de España. Este miércoles, la Aemet retira la alerta por nieve y por frío extremo en el archipiélago balear, pero un temporal de fuertes vientos pondrá en riesgo a algunas islas por el intenso oleaje, con olas de hasta 7 metros.

Récords de precipitación en Mallorca por las fuertes lluvias de ‘Juliette’

  • Se han recogido hasta 175 litros por metro cuadrado recogidos en la zona urbana de Artà, donde no llovía tanto desde 1945, según los datos de Aemet.
  • Asimismo, también se han alcanzado récords en Sant Llorenç, con 165,7 litros/m2 recogidos, el dato más alto desde 1986; y en la Ermita de Bonany (Petra), con 160 l/m2 (récord desde 1975).
  • También son datos de récord los de Moscari (136,8 l/m2), Pollença (134,4 l/m2), Es Picot en Manacor (128,5 l/m2), Artà (127,6), S'Horta (114 l/m2), Son Servera (110,6 l/m2) y Portocolom (103,8 l/m2).
  • Ya por debajo de los 100 l/m2 se han recogido cifras históricas en Muro (93,6 l/m2), Colònia de Sant Pere (86,8 l/m2), Sa Pobla (86,4 l/m2), Manacor (78,8 l/m2), Son Moix Negre en Palma (77,3 l/m2), Port de Pollença (73,8 l/m2), Sineu (63,4 l/m2, récord desde el año 1934), Palma Universidad (60,8 l/m2), Santanyí (60,7 l/m2) y Cala Galdana, en Menorca (55 l/m2).
  • Estos datos son cifras en 24 horas de este lunes; pero el martes continuaba lloviendo y nevando: las precipitaciones máximas se recogían en Palma Universidad (94 l/m2) y Escorca y Es Capdellà de Calvià (88 l/m2).
  • Por otra parte, este martes se han alcanzado los 122 kilómetros por hora en rachas de viento en Capdepera y 91 km/h en Portocolom.

¿Cuándo se alejará la borrasca Juliette?

Las temperaturas van a seguir siendo muy bajas estos días, con heladas generalizadas el resto de la semana. Esas heladas, “aunque irán perdiendo intensidad, se seguirán produciendo en amplias zonas del interior y serán fuertes en zonas de montaña”, ha informado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

El fin de semana, ha comunicado el meteorólogo, las temperaturas diurnas serán algo más normales para la época, aunque aún por debajo de 10 ºC en muchas zonas de la mitad norte peninsular, mientras que las mínimas serán bajas, con hasta 10 grados bajo cero en zonas de montaña y páramos del interior.

A medida que la borrasca Juliette se aleja por el este, se espera que las precipitaciones vayan a menos. Este miércoles aún podrá haber “nevadas a partir de unos 200 metros o puntualmente por debajo en el este de Galicia, interior de Asturias, interior de Cantabria, norte de Castilla y León, y no descartamos alguna nevada en cotas bajas del País Vasco y norte de Navarra”, dice Del Campo.

“Asimismo, puede haber algún chubasco en el Levante y Baleares, con una cota de nieve de 500-600 metros”, continúa.

Pero a partir del jueves esperamos tiempo más seco. Si acaso podrá darse algún chubasco débil “en el Cantábrico oriental, en Baleares y áreas mediterránea, con la cota de nieve baja, en torno a 500 m el jueves y viernes, aunque con pocas zonas afectadas por la nieve”, indica.

Juliette desaparecerá del todo del mapa al final de la semana, y de cara a la semana que viene se espera que las temperaturas vayan subiendo de manera generalizada. En conjunto, será una semana más cálida de lo habitual para estas fechas en toda España.

En cuanto a las lluvias, se espera que “el paso de sistemas frontales podrá dejar algo de lluvia fundamentalmente en Galicia, sin descartar que pueda llover en otros puntos de la mitad oeste peninsular, mientras que en las regiones mediterráneas, Baleares y Canarias será una semana de lluvias escasas”, concluye.