Tobogán térmico en España: ¿Cuánto durará el episodio de calor?

Esta semana se está produciendo en España un tobogán térmico con variaciones bruscas de las temperaturas, aunque en general siguen por encima de lo habitual para estas fechas. Esto se debe al paso de borrascas y cambios en la dirección del viento, que se alternan con el anticiclón y las masas de aire subtropicales sobre nuestro país. ¿Cuánto durará el episodio de calor?

Esta noche ha sido fría tras el descenso de los termómetros que se produjo el martes, incluso se han producido heladas débiles en puntos de Castilla y León y zonas de montaña. A lo largo del miércoles y jueves, por el contrario, llegará un ascenso térmico que hará que superemos de nuevo los 20 ºC en prácticamente toda España, y que alcancemos los 28 ºC en un puñado de comunidades.

Una borrasca traerá un paréntesis del calor el viernes y sábado

Las temperaturas este miércoles y jueves van a estar “entre 5 y 10 grados por encima del promedio habitual de estas fechas, por lo que serán más propias de mayo o de junio que de marzo”, ha dicho el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

El tiempo variable es típico en primavera. No es nada nuevo que las temperaturas suban y bajen de manera constante en marzo, aunque esta semana lo están haciendo con variaciones de 10 grados arriba y debajo de un día para otro, lo cual es más inusual.

“Ciudades como San Sebastián o Bilbao superarán los 25-27 ºC el jueves, temperaturas que también se alcanzarán en el valle del Ebro y en zonas del centro y sur peninsular como Madrid, que puede llegar a 25 ºC”, indica Del Campo.

El episodio de calor tendrá un breve paréntesis el viernes y sábado, cuando se producirá un descenso brusco de las temperaturas diurnas por el acercamiento de un frente asociado a una borrasca atlántica. “Esa bajada no se notará tanto en las nocturnas por el efecto de las nubes y el viento, que impiden que bajen más las temperaturas por la noche”, puntualiza el experto de la Aemet.

El frente causará además algunas lluvias en el cuadrante noroeste peninsular el viernes, que afectarán sobre todo a Galicia, partes de Castilla y León, las comunidades cantábricas y Extremadura, y podrán extenderse de manera más débil a puntos del centro.

El sábado habrá algunas lluvias en Galicia, el Cantábrico oriental y Pirineos, y en el resto habrá intervalos nubosos y “no se puede descartar algún chaparrón típicamente primaveral en zonas del interior, sobre todo interior oriental”, aunque durarán poco.

Seguirán bajando las temperaturas. Ciudades como Madrid, Jaén, A Coruña o Cuenca tendrán máximas de entre 15 y 17 grados, en Bilbao y Barcelona se llegará a 20 ºC, y Murcia podría superar los 25 ºC.

El domingo se recuperarán las temperaturas y volverá el calor

El domingo se espera un tiempo más estable, con lluvias acotadas a puntos de Galicia y Cantábrico oriental, mientras que los cielos estarán ya más despejados en el resto de España.

Las temperaturas mínimas bajarán y habrá alguna helada débil en puntos de montaña y de la meseta norte, pero las diurnas subirán de forma clara en todo el país. El ascenso será de hasta 5-7 ºC con respecto al día anterior, sobre todo en la mitad oeste peninsular. Se superarán los 20 ºC en zonas del noreste, centro y sur peninsular, con hasta 25 ºC en ciudades como Sevilla o Zaragoza.

El lunes continuará la escalada de los termómetros en el tercio este, aunque comenzarán a bajar por el noroeste. Por allí se acercará un frente que dejará lluvias en Galicia, las comunidades cantábricas, Castilla y León y norte de Extremadura, “aunque hay incertidumbre, y podrían extenderse al centro”, dice Del Campo.

Los días siguientes, el paso de frentes podría afectar sobre todo al norte peninsular con lluvias y temperaturas que tenderían a bajar. 

No obstante, la segunda quincena de marzo, en conjunto, se prevé más cálida de lo habitual en toda España.