De la DANA a una borrasca fría: España tiene por delante días de lluvias y granizo

Las fuertes tormentas de estos días no han hecho más que empezar. En las próximas jornadas tendremos de nuevo un temporal intenso de lluvias en España, con granizo incluido, que podrá dar lugar a incidentes especialmente el lunes, cuando se recomienda ir con cuidado por la tarde en al menos 15 comunidades autónomas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa que pasaremos de los efectos de una DANA a los de una borrasca fría aislada (BFA).

“Un potente y persistente anticiclón cuyo centro se encuentra en el norte de Europa, en el entorno de las islas británicas, obliga a las bajas presiones a circular próximas a nuestras latitudes, lo que garantiza un tiempo inestable”, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, como la nubosidad es abundante y no llegan masas de aire cálido, las temperaturas en general son suaves en la mayor parte del país. Incluso, en los próximos días, “en algunos puntos del centro y sur de la Península, tendremos ambiente fresco, entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal para esta época”, indica.

“En el tercio norte, en cambio, sí que habrá un ambiente templado, más cálido de lo habitual”, incluso llegaremos a los 30 ºC en Zaragoza.

España tiene por delante días de lluvias y granizo

Las precipitaciones van a dejar “más de 15 o 20 l/m2 en solo una hora y que vayan localmente acompañados de granizo”, ha informado Del Campo, como ya lo hacían el domingo en muchas regiones del país. En Galicia, el temporal afectó a la carretera AP-9 a su paso por Conxo, en dirección A Coruña, y causó un apagón en un colegio electoral en plenas votaciones, y en Granada causó decenas de incidentes durante la tarde.

Las tormentas del lunes serán muy virulentas sobre todo en la mitad norte y centro peninsular, con alerta en 15 comunidades autónomas. Se librarán únicamente en las costeras del norte, Andalucía occidental y la depresión del Ebro.

Las lluvias serán más probables e intensas en el interior de Galicia, Castilla y León, Comunidad de Madrid, norte y este de Castilla-La Mancha, Pirineos, sur de Aragón, e interior de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

En estas regiones habrá que circular con mucho cuidado y evitar aproximarse a entornos de ríos y zonas bajas. Hay que tener en cuenta que el riesgo será mayor en entornos montañosos, avisa el portavoz de la Aemet.

La situación cambiará poco los días siguientes, 30 y 31 de mayo. Por las mañanas habrá bancos de niebla en el interior, y a partir del mediodía tendremos tiempo inestable, y posibilidad de chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo.

Y las temperaturas tampoco variarán demasiado. “Se superarán los 25 ºC en el noreste peninsular, valle del Guadalquivir y en otras zonas de la mitad sur. Zaragoza llegará a los 31 ºC el martes; Sevilla, Gerona o Badajoz a 28 ºC; Barcelona y Valencia a unos 24 ºC, y Madrid o Toledo 22 ºC”, pone como ejemplos el meteorólogo.

Junio empezará con más tormentas

Durante la segunda mitad de la semana, seguiremos con tiempo inestable y continuará la probabilidad de chubascos tormentosos en amplias zonas de la Península, sobre todo en las mitades norte y este, y en Baleares. Las lluvias podrán ser “localmente fuertes y estar acompañadas de granizo”.

A menos que las cosas cambien mucho, la próxima semana seguiremos con más lluvias de lo habitual para esta época del año, lo cual es una estupenda noticia. “Desde comienzos de año hasta finales de mayo han ardido en España alrededor de 67.000 hectáreas, según Copernicus, que es casi siete veces más de lo normal para el promedio de estas fechas (que son unas 10.000 ha)”.

Por tanto, las lluvias de los últimos días y las que están por venir ayudarán a “humedecer los suelos y disminuir el déficit hídrico que sufrimos”, lo cual asimismo nos vendrá muy bien para reducir los incendios en el comienzo del verano meteorológico (que empieza este 1 de junio).

Canarias quedará al margen, aunque también tendrá lluvias

En Canarias, habrá un régimen de vientos flojos del norte, con nubes de evolución que podrían dejar algunas lluvias en zonas del norte y este de las islas de mayor relieve. Las temperaturas rondarán los 24 a 27 ºC a mediodía en zonas costeras.