Aludes de nivel 3 en Pirineos: cómo hacer frente a las avalanchas de nieve si te pillan cerca

eltiempohoy.es 22/01/2019 16:05

Ahora que las nevadas llegan finalmente a España, preocupa que se den situaciones como las vistas en Austria, Alemania, Italia, Suiza… Aunque lo más seguro es que no nieve de la manera que lo hace allí, sí que se está difundiendo la información necesaria para evitar incidentes a quienes se acercan a la montaña. El riesgo se enumera según el grado de peligrosidad (siendo 1 el menos importante y 5 el más significativo).

Las nevadas que se van a producir en España entre el martes y el jueves serán recientes y, además, muy azotadas por el viento que soplará con fuerza en las cotas altas. El peligro podría ser de grado 2 o incluso 3, aumentando en algunas zonas el miércoles. Esto es, riesgo limitado o notable porque la capa de nieve no está consolidada. Se trata de nieve virgen, muy vulnerable en caso de excesiva compresión.

Te damos unos consejos sencillos en caso de alud

En las redes sociales vemos últimamente multitud de vídeos de esquiadores descendiendo una montaña de nieve virgen, que salpica para todos lados a su paso. Pero eso que parece tan fácil en internet es precisamente lo que le costó la vida a tres esquiadores en Austria. Lo mejor es ir siempre en grupos y turnarse para que el peso no provoque avalanchas, además de tener siempre localizados a los miembros del grupo. Pero, sobre todo, es importante analizar la zona antes de lanzarse con los esquís y calcular el grado de la ladera (los aludes se producen, generalmente, en laderas con un ángulo igual o superior a los 30⁰).

Hay, además, material que puedes llevar para, en caso de que te pille un alud, aumentar tus posibilidades de salir de él y de facilitarle el trabajo a quienes acudan a ayudarte. Una de las cosas que puedes llevar es un receptor, que emite una frecuencia para que puedan localizarte más rápidamente, lo cual puede ser muy decisivo para tu rescate. Y como toda precaución es poca, muchos montañeros optan por equiparse con un airbag en la mochila, que en caso de desprendimiento de nieve, les mantendría en la superficie.

Según publica la Agencia Estatal de Meteorología, "el riesgo será más acentuado en laderas de umbría (zonas de montaña donde no da el sol), por la existencia de costras y capas débiles en el manto previo". Y añade que son zonas "con mayor facilidad de propagación en caso de rotura, y capacidad para movilizar más nieve", agravando así la situación.

El mayor riesgo estos días de temporal intenso lo encontramos en el Pirineo navarro y aragonés, donde se registrarán las cantidades de nieve más grandes. No obstante, en todas las zonas donde se acumulará estos días deberás analizar la situación y tener cuidado antes de echarte a la pista.

Las medidas que se toman para no lamentar nuevas avalanchas

El gran alud de nieve visto en Austria es en realidad una avalancha controlada. Se trata de una medida que toman para evitar situaciones de riesgo como las vividas en el comienzo del invierno: esquiadores y edificios sepultados y miedo generalizado en las residencias cercanas. Se colocan explosivos con el fin de despejar la montaña de nieve reciente o venteada, la más inestable.

Otra medida para evitar nuevas avalanchas son los test de nieve. Estos miden los distintos estratos que se generan en diferentes episodios de nevadas. La capa más superficial es la más peligrosa, porque es la que está más 'fresca' y podría deslizarse ladera abajo.