Un 2020 en la misma línea: las predicciones apuntan a un año más cálido de lo normal

  • La agencia meteorológica británica Met Office predice que el 2020 podrá ser entre 0,99 y 1,23°C más cálido que la media preindustrial

  • Los años más cálidos registrados en la Tierra se han dado desde 2015, teniendo 2016 el récord hasta el momento

La agencia meteorológica británica Met Office ha anticipado sus previsiones para el 2020 y todo indica que se colocará, como el 2019, entre los años más calurosos registrados en la Tierra. Hasta ahora, 2016 ha sido de media el que ha dejado la temperatura más significativa de una tendencia que se ha acentuado desde 2015. No obstante, el año que se despide en cuestión de horas nos ha dejado el junio y julio más cálidos vividos a escala global.

Los últimos cinco años han sido los más calurosos en la Tierra

Los registros de temperatura en el mundo comenzaron en 1850 y, desde entonces, las cosas han cambiado. Desde hace cuatro años, los termómetros han marcado valores más altos en promedio como resultado del calentamiento de los mares y modificaciones en la meteorología, lo que se traduce a su vez en más sequía y desertificación. A nivel europeo, España es el país más vulnerable a estas alteraciones.

La oficina de meteorología británica estima que la temperatura global estará entre 0,99 y 1,23°C por encima del promedio preindustrial (1850-1900). En 2016 la anomalía fue de 1,16ºC, lo cual no está previsto que se supere.

Si en 2016 el fenómeno de El Niño, calentamiento del Pacífico tropical, fue el responsable de disparar el calor en la Tierra, en 2020 podrían ser en cambio las emisiones de gases de efecto invernadero, dice la Met Office.

Si las predicciones se cumplen, 2020 se situaría entre los seis años más cálidos –todos ellos entre 2015 y 2020–. Los últimos cinco años hasta el momento han superado en alrededor de 1ºC la temperatura media del periodo hasta 1900.

*Imagen: Entre enero y octubre, la temperatura global en tierra y océanos se situó muy por encima del promedio del siglo XX / NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)

Implicaciones de un calentamiento global inminente

La tendencia a las temperaturas más altas, principalmente por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero, se están traduciendo en datos muy preocupantes. El más significativo lo encontramos probablemente en las regiones más frías del planeta.

Los últimos estudios han demostrado que el hielo ártico se funde a una velocidad acelerada que podría resultar en una desaparición total del mismo durante el verano en cuestión de pocas décadas. Si esto ocurriese, el aumento del nivel del mar sería más acentuado que el actual y esto resultaría en más desastres naturales como los vividos este año en el sur de África con el paso del ciclón Idai o las sufridas esta semana en Kenya, donde unas 6.000 se han visto afectadas.

También las olas de calor como la que afecta a Australia, donde las temperaturas rozan un verano más los 50ºC, podrán ser más frecuentes, lo cual facilitará que los incendios se produzcan y extiendan con más virulencia.

En España también se viven situaciones derivadas de fenómenos extremos como inundaciones que se suceden en el norte y este del país. Sin ir más lejos, el Mediterráneo se ha visto especialmente afectado este año al final del verano, cuando una DANA (depresión aislada en altura) se topó con un mar muy caliente que se tradujo en inundaciones costeras gravísimas que han dañado hogares y cosechas. También el norte las ha sufrido: no hay más que echar la vista atrás un par de semanas, cuando la borrasca Elsa anegó las calles del municipio cántabro de Reinosa.