'Superanticiclón' el fin de semana: 24 ºC de diferencia entre la noche y el día

eltiempohoy.es 22/03/2019 14:12

No ha llovido apenas esta semana, y así vamos a seguir hasta el domingo. El anticiclón, cada vez más pesado, se está convirtiendo en una inmensa mole que impide la entrada de borrascas en nuestro país. A cambio, llegan días con temperaturas elevadas de forma generalizada, y noches con valores en lo que corresponde para la época. Eso nos dejará una amplitud térmica bastante acusada, de entre 21ºC y 24ºC de diferencia entre el día y la noche en los casos más extremos.

Así las cosas, durante el fin de semana se espera "que predomine el tiempo estable en la mayor parte de las zonas, con cielos poco nubosos", aunque nos encontraremos con algunas excepciones en el sur del área mediterránea, "donde se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar algunas lluvias débiles, más probables y abundantes el sábado en el litoral sur del Levante, y el domingo en el área del Estrecho".

También en Canarias veremos algo de agua debido al acercamiento de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que el domingo traerá consigo un "aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones en las islas de más relieve".

Las temperaturas serán sin duda las grandes protagonistas de la semana en general, si bien se mantendrán con pocos cambios en los archipiélagos. En general, superaremos ampliamente la marca de los 20ºC, a excepción de las zonas de montaña. Las más altas se concentrarán en Huelva, Sevilla, interior de Córdoba, este de Badajoz, algunos puntos de Lérida, Barcelona, Tarragona y Aragón, donde las máximas se situarán en torno a los 22-24ºC, y puntualmente superándolos.

*Imagen: temperaturas superiores a 18ºC el sábado, 23 de marzo / @crballesteros

Eso, teniendo en cuenta que las mínimas estarán por debajo de lo normal, dará como resultado una diferencia de temperaturas entre el día y la noche bastante fuerte, con algunos puntos como Valladolid, Guadalajara y sur de Zaragoza con una oscilación térmica de entre 21 y 24ºC, según los mapas, aunque en general prácticamente todo el país experimentará durante el fin de semana diferencias de más de 15ºC entre el día y la noche. Nos encontraremos las excepciones en las zonas de costa y Canarias, donde apenas habrá grados de diferencia.

*Imagen: amplitud térmica prevista para el sábado, 23 de marzo / @crballesteros

Hacia un clima desértico

Las altas diferencias de temperaturas entre el día y la noche es una de las características más importantes de los desiertos: altas temperaturas por el día; bajas temperaturas de noche, y pocas lluvias. Se trata de un escenario que precisamente hemos tenido este año en nuestro invierno, el que mayor amplitud térmica de media ha registrado, según la Aemet.

Ahora, parece que el escenario se repetirá en los próximos días a pesar de que en primavera y otoño, estaciones de transición, las lluvias templan el ambiente y permiten que ni suban las máximas mucho de día, ni tampoco bajen demasiado de noche. Actualmente, teniendo en cuenta que nos encontramos arrancando el invierno, las heladas pueden producirse de noche y dar lugar a episodios de nieblas a primera hora de la mañana.