Ola de frío en Europa, calorazo en el polo norte: ¡20ºC más de lo normal!

eltiempohoy.es 26/02/2018 18:10

Desde la semana pasada, los dos extremos del planeta no han dejado de calentarse. Tanto el Ártico como la Antártida han estado marcando temperaturas muy por encima de lo normal, hasta tal punto que el pasado viernes en la estación Juan Carlos I, ubicada en latitudes cercanas al polo sur, se llegó a récord de temperatura máxima histórica: ¡10,3ºC!

En el polo norte, tres cuartos de lo mismo: allí es la época que se conoce como 'invierno boreal', y lo más normal es que las temperaturas oscilen entre los -30ºC y -50ºC.

Sin embargo, en los últimos días se han estado registrando valores de entre 10ºC y 20ºC por encima de lo normal para la época. Este 'acaloramiento' de los extremos del planeta, concretamente el del polo norte, se conoce como Calentamiento Súbito Estratosférico, y, aunque no lo parezca, esta íntimamente relacionado con que en Europa ahora no se hable de otra cosa que no sea el frío.

La razón es que, al calentarse el vórtice polar, que es una especie de ciclón gigante que contiene aire muy frío y que se encuentra en latitudes cercanas al Ártico, se ha desestabilizado, y ese aire frío se ha expandido hacia latitudes más bajas. Resultado: el frío que acostumbra a estar en estas regiones ha descendido, llegando a nuestro continente.

A cambio, las temperaturas en el Ártico siguen siendo anormalmente altas.

Según las previsiones, se trata de una situación que se alargará, al menos, durante los próximos 5 días. ¿Quién sabe si batiremos otro récord? Todo apunta a podría ser que sí.