Aviso especial de la Aemet: llega una vaguada el fin de semana

  • Las lluvias serán más intensas en el tercio nordeste peninsular el sábado

A estas alturas del verano, con las gafas de sol a mano pero con noticias de inundaciones repitiéndose a diario, podemos concluir que se nota lo próximo que está el otoño. La atmósfera está muy activa y las bajas presiones se van colando por donde pueden hasta encontrar el camino a las proximidades de la Península Ibérica. Si donde vives aún no has visto llover, lo harás antes o durante el fin de semana por el paso de una vaguada, así que mejor tomar nota de cuándo y en qué medida le tocará el turno a tu región.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado el miércoles mediante un aviso especial del episodio de tormentas que está en camino. Será a partir del viernes, cuando las precipitaciones ya serán noticia en "áreas del centro peninsular, Pirineos, Levante y en la Costa del Sol", ha indicado. Eso sí, las lluvias podrán darse en cualquier punto del país, a excepción de ambos archipiélagos.

En el siguiente mapa puedes encontrar cuál es la precipitación máxima prevista para el viernes, es decir, el máximo de lluvia que podrá caer:

*Imagen: Precipitación máxima prevista para el viernes, 20 de septiembre / Aemet

No hagas planes al aire libre este fin de semana

El pasado fin de semana ya fue lluvioso en buena parte del país, pero nada comparado con lo que nos espera estos últimos días de verano. Tocará aplazar los planes al aire libre en vista de las predicciones: "Se espera que la inestabilidad continúe afectando al centro peninsular y durante la segunda mitad del día a Galicia", dice la Aemet. Pero donde sin duda será mejor quedarse en casa será "en el tercio nordeste peninsular, especialmente en Cataluña", donde se prevé que los chubascos lleguen "acompañados de tormentas que pueden ser fuertes o muy fuertes e incluso persistentes", avisa la agencia meteorológica.

Poco a poco, aunque existe mucha incertidumbre, la inestabilidad podrá ir dando paso a los claros en algunas regiones. No obstante, todo apunta a que las precipitaciones todavía podrán "ser intensas en el tercio norte, con mayor probabilidad en los Pirineos", según ha comunicado la Aemet.

En cuanto a las temperaturas, empezarán desde el comienzo del episodio un paulatino descenso que será más intenso el domingo en la mitad occidental (sobre todo en el noroeste y suroeste) peninsular. El desplome de las máximas nos dejará con valores hasta 10ºC más bajos de lo normal para la fecha en Andalucía occidental, Extremadura, la Comunidad de Madrid y buena parte de Castilla-La Mancha.

Una vaguada, la culpable de las lluvias

Todo ello vendrá dado por "el paso de vaguadas en niveles medios de la atmósfera". La elongación de bajas presiones que se produce en el Atlántico hacia latitudes más bajas avanza actualmente desde el otro lado del charco, y de cara al domingo se adentrará en las islas británicas y se paseará, de oeste a este, por el Golfo de Vizcaya, hasta desaparecer del entorno del país.

Al comienzo de la próxima semana, a medida que se aleja esta vaguada, otra podría tomar el relevo, aunque habrá que esperar para confirmarlo.

*Imagen: Temperatura y geopotencial a 500 hPa prevista para el domingo, 22 de septiembre / Aemet